INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
artículos
Título:
Jóvenes que finalizan la escuela media: representaciones y proyectos de estudio y trabajo
Autor/es:
DIANA AISENSON,; FABIAN MONEDERO; SILVIA BATTLE,; SILVIA KORINFELD,; CLAUDIA FIGARI; GLADYS SARMIENTO,; CARLOS MARANO,; MARCELA VIDONDO; LEANDRO LEGASPI,
Revista:
ALTERNATIVAS. SERIE: ESPACIO PEDAGOGICO
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2000 p. 107 - 126
ISSN:
0328-8064
Resumen:
  En esta publicación nos proponemos abordar temáticas surgidas a partir de nuestro trabajo en el área de la orientación vocacional y ocupacional. El mismo comprende investigaciones y programas de extensión universitaria psicoeducativos y psicosociales, centrados en la transición escuela media-trabajo/otros estudios, desarrollados en el marco de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en forma continua desde 1986. Enfocamos las representaciones sociales sobre el estudio y el trabajo de los jóvenes que finalizan la escuela media, y los proyectos y las estrategias que elaboran. Estas representaciones se construyen a través de diversos procesos de socialización en la familia, la escuela, el trabajo, entre otros. A través de estos procesos también se construye, dialécticamente, la identidad personal. La escuela ofrece a los jóvenes un espacio fundamental en la construcción de sus trayectorias educativas y laborales, que podrá ser para la reproducción o para la transformación. Asimismo, la crisis del empleo y las restricciones del contexto sociolaboral, impactan en sus proyectos de vida. Las hipótesis exploratorias surgidas de la investigación permiten constatar el peso del contexto social en las representaciones e intenciones de futuro de los adolescentes.