INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
artículos
Título:
Procesos de incorporación tecnológica y perfiles profesionales en mutación. Condiciones pedagógico-organizacionales para la construcción de nuevos saberes. El caso de una empresa siderúrgica
Autor/es:
JULIO TESTA; CLAUDIA FIGARI; ALEJO DASSO SUFFERN
Revista:
Dialógica
Editorial:
CEIL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996 vol. 1 p. 171 - 194
Resumen:
El interés de este estudio se orienta a explorar las implicancias de los procesos de incorporación tecnológica -con base microelectrónica e informática- en la constitución y reestructuración de las profesionalidades. El estudio presenta el caso de una unidad productiva de proceso continuo siderúrgico, que en un corto período de tiempo se vio expuesta a fuertes procesos de reestructuración en la gestión productiva, tecnológica, organizacional y profesional Los ejes de análisis que han guiado el estudio se refieren por un lado, al tipo de interrelaciones que se presentan entre espacios de formación y espacios de trabajo, y por otro, a las modalidades de uso y apropiación de las nuevas tecnologías en el marco de ciertas estructuras sociotécnicas. De esta forma, nuestro interés se ha orientado a interrogarnos sobre las condiciones organizacionales, así como los factores más específicamente vinculados a las prácticas formativas que orientan el sentido de la evolución de los perfiles profesionales, a partir de los procesos de incorporación tecnológica. Nuestro centro de interés apunta al estudio de la reestructuración de los procesos de trabajo y la evolución de las calificaciones, privilegiando el seguimiento de la situación de los técnicos e ingenieros en los sectores de mantenimiento y de fuerte impacto de las tecnologías con base microelectrónica. Nuestra  tesis plantea que los procesos de automación crecientes en los equipos estarían provocando transformaciones en el contenido técnico de los puestos y en la naturaleza de los saberes requeridos para algunas categorías socioprofesionales. En consecuencia, el análisis de los procesos de cambio producidos por la incorporación de equipos de mayor nivel de automación dan lugar a un conjunto de reflexiones teóricas acerca del carácter de las transformaciones y los nuevos modelos profesionales emergentes.