INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
artículos
Título:
Innovación educacional y perfiles socioculturales: el primer año en carreras ingenieriles
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; INÉS BERRINO, MA; BEATRIZ BOUCIGUEZ, MA; LILIANA IRASSAR,; CRSITINA MODARELLI, MA; MA NOLASCO,; MERCEDES SUÁREZ, MA DE LAS
Revista:
Revista de Enseñanza de La Ingeniería
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2003 vol. 6 p. 37 - 47
ISSN:
1515-5838
Resumen:
Debido a las elevadas tasas de fracaso universitario que se registran en las asignaturas  básicas de las carreras ingenieriles, se desarrolla una línea de investigación orientada al estudio en profundidad de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes en el primer año. En ese marco se han implemantado experiencias de innovación educacional con el fin de incidir en la integración de los estudiantes a la vida universitaria y en su rendimiento académico. La problemática de los alumnos ingresantes requiere ser considerada multidimensionalmente, lo que supone no sólo el abordaje de los procesos de formación en la universidad, sino también la transición escuela - universidad, y la problemática sociocultural y económica de los jóvenes. Este trabajo centra su análisis en una caracterización del perfil sociocultural y económico de los estudiantes que han tenido distintos niveles de dificultad en las asignaturas básicas, y que han participado del ?proyecto niveles?. Este proyecto se constituye en una experiencia de innovación educacional implementada desde el año 1998 en dichas asignaturas.