INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
artículos
Título:
Universidad y educación en las representaciones de los jóvenes que estudian educación. Viejos y nuevos sentidos del mandato modernoEn este trabajo nuestras interpretaciones focalizan sobre las representaciones de los jóvenes sobre la escuela y lo que sign
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; GRACIELA DELLATORRE,
Revista:
Revista Argentina de Sociología
Editorial:
Consejo de Prof. de Sociologia
Referencias:
Lugar: Consejo de Prof. de Sociología; Año: 2004 vol. 1 p. 40 - 55
Resumen:
st1:*{behavior:url(#ieooui) } En este trabajo nuestras interpretaciones focalizan sobre las representaciones de los jóvenes sobre la escuela y lo que significa para ellos ?ser universitarios?. Esta aproximación resulta de interés ya que permite analizar el lugar que asume la prosecución de estudios superiores en los proyectos que impulsan los estudiantes. Asimismo, provee una vía de análisis para abordar la medida en que reproducen y/o cuestionan los sentidos que legitimó el keynessianismo, y aquéllos que gobiernan con la dominación neoliberal.  Nuestro artículo expone algunos resultados de una investigación más amplia en la que nos proponemos analizar las representaciones de los jóvenes sobre el conocimiento y el trabajo. Ambos núcleos de sentido han sido vertebradores del discurso moderno, constituyéndose en elementos estructurantes de las identidades. Desde esta perspectiva, aquéllos sentidos que los jóvenes producen son expresión de un sistema social de representaciones, configurado al amparo de la sociedad liberal moderna, y especificado con la hegemonía de las políticas keynessianas y, más recientemente, con las neoliberales. Si la educación y trabajo fueron pilares fundamentales del keynessianismo, es justamente esta constelación de sentidos aquéllos que se ponen en crisis con las políticas neoliberales, generando una ?crisis de representación? en el nivel de los sujetos. El desempleo estructural y la crisis de la educación resquebrajan estos sentidos que aún cobran fuerza en las representaciones de futuro de los jóvenes Se ha desarrollado una estrategia metodológica sustentada en la triangulación de fuentes, que conjuga una aproximación cuanti y cualitativa. En este trabajo se focaliza en datos procedentes de la aplicación de un cuestionario a jóvenes que cursaron el primer año de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján en el año 2002 - y de relatos producidos por los jóvenes sobre que significa para ellos ?ser universitario?.