INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
artículos
Título:
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria: el primer año en carreras ingenieriles
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; CRISTINA MODARELLI; MA NOLASCO,; MARÍA INÉS BERRINO; BEATRIZ BOUCIGUEZ; LILIANA IRASSAR,; MARÍA DE LAS MERCEDES SUÁREZ
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Fac. de Humanidades, UNICEN; Año: 2004 vol. 1 p. 183 - 203
ISSN:
1515-9485
Resumen:
Las altas tasas de fracaso universitario que se registran en los estudiantes que inician carreras ingenieriles motivaron un estudio de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios. En el año 1998 se implementó el Proyecto Niveles, en algunas asignaturas del Area de Matemática, comunes a todas  las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería. La implementación del proyecto tenía un doble propósito: a. intervenir sobre los niveles de fracaso en las materias básicas, estableciendo una organización del trabajo docente en dichas asignaturas que permita al alumno una inserción más gradual y  avanzar en el  estudio de acuerdo a sus aprendizajes; b. generar un espacio de reflexión sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes en el primer año en la universidad.  El trabajo expone los resultados obtenidos en el rendimiento académico de los estudiantes a partir de la implementación del Proyecto niveles, poniendo en evidencia los efectos positivos logrados en la retención de los estudiantes en el primer año.