INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
artículos
Título:
Cambios tecnológicos y transformaciones de los perfiles de los técnicos químicos
Autor/es:
TESTA, JULIO ( COMP.); FIGARI, CLAUDIA ( COMP.)
Revista:
Serie Infomes de Investigación
Editorial:
CEIL-PIETTE-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. 3 p. 1 - 232
ISSN:
1515-7466
Resumen:
Se exponen los hallazgos centrales derivados de la investigación:Cambios tecnológicos y transformaciones de los perfiles de los técnicos químicos. La publicación se organiza sobre la base de dos grandes secciones que aportan niveles de interpretación y conceptualización con alcances diferentes, a partir de un  importante material empírico  relevado. La primera sección tiene por objetivo aportar un primer nivel en el análisis  interpretativo de los datos, apoyándose estrechamente en los estudios monográficos realizados en el nivel de empresas. Los trabajos que lo integran centran el análisis en la naturaleza y alcance de las competencias e intervenciones profesionales de los técnicos químicos atendiendo tanto a los espacios de formación en el sistema educativo como a las áreas de desempeño profesional. Estos trabajos también problematizan sobre el papel asignado a los técnicos químicos en los mercados internos de trabajo, y en sus posibilidades de movilidad profesional. La segunda sección tiene por objetivo profundizar la labor interpretativa, ampliando la mirada al examen de otros grupos profesionales como es el caso de los técnicos mecánicos, electrónicos, los perfiles ingenieriles y el caso de los trabajadores idóneos. Los trabajos que integran esta sección aportan diversos planos de análisis y perspectivas que permite dar cuenta de la complejidad del campo de problemas  que se aborda. Además aporta al lector las principales problemáticas y enfoques que orientan la actual labor investigativa del área de Educación y Trabajo del Ceil-Piette del CONICET. De esta forma, la dialéctica entre competencias y clasificaciones profesionales a la luz de las formas actuales de control sobre el trabajo; la centralidad del saber hacer frente al embate normalizador/prescriptivo de los sistemas de mejora continua; la compleja interacción entre espacios de formación y desempeños   profesionales en la construcción de la profesionalidad, las identi-dades profesionales, se constituyen en algunos de los núcleos problemáticos en torno a los cuales nos proponemos avanzar.