INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
artículos
Título:
Políticas de formación y mercados internos de trabajo en contextos de modernización: Estudio de caso
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Revista:
Serie Infomes de Investigación
Editorial:
CEIL-PIETTE-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 1 - 89
ISSN:
1515-7466
Resumen:
El documento expone los resultados del estudio de caso realizado en una empresa demáquinas y productos electrónicos, filial argentina de un holding transnacional cuyacasa matriz se encuentra en Alemania. La investigación ha tenido como propósito elabordaje de las transformaciones en las modalidades de gestión del trabajo en elmarco de los procesos de modernización que la organización pone en marcha acomienzos de los años 90?. Es en este sentido que se indaga sobre lareestructuración del mercado interno de trabajo, y las políticas de formación ydesarrollo profesional. La tesis fundamental del trabajo sostiene la centralidad depolíticas activas de formación y de nuevas lógicas de profesionalización en laestrategia empresaria. Y, en este sentido, se pone en evidencia la relación existenteentre modernización empresaria, la configuración de un nuevo ordenlaboral/profesional y la creciente dualización del mercado interno de trabajo. Alrespecto, la progresiva reducción de personal, la creciente segmentación yselectividad del mercado interno de trabajo a partir de las reingenierías y lasnuevas exigencias en cuanto a desempeño y competencias requeridas, sonaspectos que se exponen como resultados derivados de la investigación.La metodología de la investigación se desarrolló en un nivel de análisismicrosociológico, empleando especialmente técnicas de análisis cualitativas,entrevistando en profundidad a informantes de las Gerencias de Recursos Humanos yde Calidad, y responsables de las reingenierías. Se llevaron a cabo varias visitas a laplanta, en las que fue posible realizar un conjunto de observaciones en el nivel de lossectores de trabajo, y entrevistar a distintos niveles jerárquicos ( operarios,supervisores, jefes de área).El estudio realizado, distante de pretender generalizaciones, tiene la virtud de iluminaraspectos de difícil visualización en el nivel sectorial. Se aportan elementos deinterpretación y formulación de hipótesis sobre cómo las empresas especifican encontextos laborales situados las tendencias más globales de cambiosmacroeconómicos, y de la nueva normativa laboral. Asimismo, esta aproximaciónpermite ponderar los nuevos posicionamientos relativos de los distintos gruposprofesionales, es decir, aquellos que resultan valorizados, precarizados, y excluidos, yquiénes son más vulnerables frente al nuevo orden laboral, y al proyecto educacionalque las organizaciones movilizan para alcanzar las metas de competitividad yeficiencia.