INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
artículos
Título:
Hegemonía empresaria, disciplinamiento en el trabajo: aportes desde y para una formación radical
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA ( ORG.)
Revista:
Revista Estudos do Trabalho
Editorial:
Praxis
Referencias:
Lugar: Marilia, Sao Paolo, Brasil; Año: 2011 p. 1 - 15
ISSN:
1982-9884
Resumen:
El sostenimiento de la hegemonía empresaria sobre el trabajo expresa la lucha permanente por configurar nuevas subjetividades, sobre la base del enmascaramiento del conflicto capital/trabajo. Desde este escenario, se comprende el requerimiento empresarial por propiciar formas agiornadas para el disciplinamiento laboral y, en este sentido, impulsar mecanismos eficaces para generar legitimidad entre los trabajadores.Postulamos la importancia de desnaturalizar las bases doctrinales de las políticas empresarias, para lo cual resulta fundamental tomar en consideración la variedad, complejidad y articulación de diferentes dispositivos que ponen en forma el sistema de control sobre el trabajo, y el comportamiento laboral adecuado, en tanto resultante del proceso de disciplinamiento en el trabajo ( Figari, C. 2009). Así, nos proponemos poner en evidencia los sentidos subyacentes en las matrices de disciplinamiento laboral y la centralidad que asume la formación empresaria en la búsqueda de legitimidad y co-optación para el sostenimiento de la hegemonía empresaria sobre el trabajo. En este sentido, las teorías implícitas que subyacen en las doctrinas manageriales demandan ser visibilizadas Así, las sostenidas reediciones de la teoría del capital humano y la exacerbación de la tecnocracia  pedagógica expresada en una suerte de pedagogía por objetivos agiornada a los nuevos tiempos, gobiernan en las herramientas corporativas en general, y, en particular, en los programas de recursos humanos. Las inducciones, evaluaciones, certificaciones se asocian orgánicamente con las lógicas de control social. El neoliberalismo extremó estos mecanismos que siguen proliferando en el contexto de las empresas.