INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
capítulos de libros
Título:
Diseño e implementación de un programa computarizado de entrenamiento de procesos cognitivos básicos en niños de edad escolar.
Autor/es:
SEGRETÍN M.S.; GOLDIN, A.; HERMIDA M.J.; COSTA M.E.; SIGMAN, M.; LIPINA S.J.
Libro:
La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, psicología y educación.
Editorial:
Libros del Zorzal
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 265 - 278
Resumen:
Las competencias de autorregulación son críticas para el desarrollo cognitivo, socio-emocional y académico adecuado, desde etapas tempranas del desarrollo infantil hasta la vida adulta (Kirkwood et al., 2008). Desde la perspectiva del desarrollo, la eficiencia de estas habilidades depende de la plasticidad de redes cerebrales específicas, que están presentes antes del inicio de la escolarización formal y que continúan su organización durante la misma, contribuyendo de manera significativa a la adquisición de aprendizajes escolares (Posner y Rothbart, 2007; Bull et al., 2008; Garon et al., 2008). Asimismo, el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas es susceptible a la influencia de diversos factores ambientales (e.g., la vulnerabilidad social), incluso en aquellos casos en los que no se verifican condiciones de trastornos específicos del desarrollo, como por ejemplo la dislexia o la discalculia. Durante la última década, diferentes grupos de investigación comenzaron a diseñar e implementar propuestas de intervención en base a la comprensión del funcionamiento del cerebro, orientadas a enriquecer y optimizar el desarrollo cognitivo en diferentes contextos de aprendizaje (Lipina y Colombo, 2009; OCDE, 2004, 2007; Posner y Rothbart, 2007). Un grupo de procesos cognitivos básicos de interés específico para los procesos de aprendizaje, son aquellos involucrados en tareas que demandan diferentes aspectos de control, como por ejemplo identificar e inhibir estímulos irrelevantes o conflictivos para el logro de un fin, sostener información durante el tiempo de ejecución de una actividad, intercambiar estrategias de solución de un problema durante la realización de una tarea en función a las variaciones en las contingencias ambientales, organizar una tarea compleja como una secuencia de pasos y ejecutarlos, o iniciar secuencias novedosas de acción (Garon et al., 2008). El desarrollo normativo de tales procesos cognitivos contribuye con la preparación de los niños para su ingreso a la escolaridad primaria, tanto por su contribución al desarrollo de las competencias sociales como de las académicas (Blair, 2002; Bull et al., 2008; Bull y Scerif, 2001; Passolunghi et al., 2007). En base a los conceptos y métodos aplicados por otros investigadores en el área, nuestro grupo diseñó un programa que incorpora algoritmos adaptativos utilizados en estudios previos del área de Neurociencia Cognitiva, compuestos por tres juegos orientados a entrenar procesos cognitivos de control atencional, control inhibitorio, memoria de trabajo, y planificación. El objetivo de esta iniciativa es analizar el impacto de la estimulación sinérgica de estos procesos cognitivos en cada dominio cognitivo específico, y su transferencia a otros procesos cognitivos así como contextos de aprendizaje. En este capítulo se describe el diseño del software, y los resultados obtenidos en un estudio piloto, realizado en el año 2008 con una muestra de niños de edad escolar de la Ciudad de Buenos Aires.