INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Historiografía escolar en torno a la última dictadura: diálogos y referencias.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano bonaerense y I Jornadas de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires; 2019
Institución organizadora:
UNGS
Resumen:
En 1991, Silvia Finocchio lanzaba un interrogante en el primer número de larevista Entrepasados a través de un artículo titulado: Una reflexión para los historiadores: ¿qué llega de nuestra producción a la escuela media?. A través del análisis de planes de estudio y libros de texto escolares editados entre principios del siglo XX y fines de los años 80 el panorama presentado era de inmovilismo, irrelevancia y desactualización. Según la autora, tal situación era consecuencia de tres factores: la propia crisis de producción historiográfica argentina durante buena parte delsiglo XX; el carácter formal de adhesión al liberalismo político que no permitió el cuestionamiento o el planteo de problemas en esa asignatura (lo que en contrapartida le permitió sobrevivir en el currículo al acomodarse a las más diversas coyunturas sociopolíticas);y el escaso contacto entre el campo de la investigación histórica y el de la formación docente. En los últimos veinticinco años, aquellas condiciones han cambiado notablemente: la historiografía superó esa crisis en su producción -por la reconstrucción del campo post dictadura-; los historiadores han participado intensamente en la elaboración de libros de texto escolares y variados materiales didácticos así como han incidido en la elaboración de propuestas curriculares; y la historia escolar hoy se presenta como un espacio curricular para problematizar el pasado. Pero aún con todos esos cambios, la pregunta acerca del vínculo entre historiografía académica e historiografía escolar sigue vigente. ¿Por qué? Porque, como afirma Le Goff (2016), la enseñanza constituye la piedra angular de la historia como conocimiento. Por lo dicho, este trabajo retomará ese interrogante para observar particularmente el tema de la última dictadura militar en la historiografía escolar en el nivel medio. Y lo hará a través de preguntas específicas tales como ¿de qué modo llega la producción historiográfica?, ¿a través de qué referencias?, ¿qué interpretaciones académicas se manifiestan con mayor grado de alcance en la historiografía escolar? El análisis propuesto se realizará a partir de variadas fuentes, a saber, los diseños curriculares vigentes hoy (tanto a nivel nacional como de la provincia de Buenos Aires), un conjunto de libros de texto escolares, un material producido por el Ministerio de Educación dedicado al tema elegido, un corpus de carpetas historia de estudiantes y una serie de observaciones de clases. Desde la consideración del diálogo con la historiografía académica apenas como un aspecto de la configuración de la historiografía escolar, este trabajo presentará un avance del análisis realizado sobre el período de la última dictadura. Y lo hará bajo las siguientes hipótesis: la historiografía escolar muestra un panorama de actualización y relevancia a la vez que, por un lado, ?estabiliza? ciertas perspectivas y referencias del mundo académico que resultan más operativas a la disciplina escolar y, por otro, no constituye una narrativa homogénea aun cuando expone un sólido consenso de condena a la última dictadura.