INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
La historia escolar y los profesores. Una mirada desde el Mercosur
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Libro:
Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Referencias:
Año: 2018; p. 153 - 181
Resumen:
El objetivo de este capítulo es compartir un análisis de los resultados dela encuesta realizada a profesores de nivel medio en el marco de la investigación ?Los jóvenes y la historia en el Mercosur?. La encuesta a 3913 alumnos fue acompañada por 288 encuestas a docentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay las cuales, aunque constituyen una muestra menor dentro de la pesquisa, aportan una serie de datos interesantes para analizar y valorar.Para ello, en primer lugar, presentaré el perfil general de los profesores encuestados en relación con su formación de grado y de posgrado, su antigüedad en el oficio y sus perspectivas y preferencias políticas y religiosas.Luego, presentaré sus opiniones en torno a su oficio y al contexto en el que sedesarrolla. Seguidamente, exhibiré las valoraciones de los profesores en relación con la importancia, interés y comprensión de la historia entre los jóvenes. Finalmente, analizaré las preguntas que apuntaron a relevar las prácticas de enseñanza de historia en las aulas. En la presentación, articularé los datos obtenidos por la encuesta con las interpretaciones que podemos dar a los mismos a partir de un marco teórico que nos auxilia en su análisis y otras investigaciones que ?desde matrices o instrumentos diferentes? también se han abocado a conocer a los profesores del nivel medio en el Cono Sur. En términos generales, este trabajo invita a conocer la perspectiva que un conjunto de profesores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay posee de la historia y su enseñanza y, sobre todo, registrar la mirada que tienen de su tarea en las aulas y de sus estudiantes, elementos que resultan claves en el oficio de enseñar hoy. Además, pretende aportar una perspectiva comparada que nos permita conocer los perfiles y opiniones de colegas de otros países de América Latina, un aspecto que resulta estimulante para pensarnos como profesores en un contexto regional.