INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Enseñar el pasado y construir memorias: posibilidades y tensiones de las prácticas docentes en Iberoamérica.
Autor/es:
FUERTES MUÑOZ, CARLOS; GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria
Editorial:
Núcleo de Estudios sobre Memoria
Referencias:
Lugar: Caba; Año: 2021 vol. 8 p. 6 - 11
ISSN:
2362-2075
Resumen:
La educación −entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogocon el presente y el futuro− resulta central para la construcción de la memoriasocial. Partiendo de esta premisa, el tratamiento educativo de los pasados recientesconflictivos es un objeto de estudio en expansión que cuenta con investigacionesen las cuales abundan los análisis sobre cómo se la enuncia en las prescripcionesnormativas y curriculares así como su traducción en libros de textos escolares yotros materiales didácticos. Por ello, este dossier se propuso ampliar la mirada paraexaminar en un marco iberoamericano las prácticas docentes en torno a los pasadosdictatoriales y traumáticos, partiendo de la centralidad de los profesores, actoresclaves en los procesos de enseñanza y en la construcción de memorias socialesen el ámbito educativo. Así, la convocatoria de artículos se focalizó en la agencia delos docentes y en la diversidad de estrategias empleadas para lidiar con los imperativosy tensiones de enseñar esos pasados.