INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Las practicas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso
Autor/es:
GONZÁLEZ, MARÍA PAULA
Revista:
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Editorial:
Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Extramadura
Referencias:
Lugar: Cáceres; Año: 2021 vol. 8 p. 141 - 155
Resumen:
Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos,representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia,mucho más que el currículo o los materiales educativos. Por ello, resulta relevantecomprender las dimensiones que hacen a su configuración. A partir de un estudio de caso y deun recorte temático en particular, se propondrá un análisis de diversas dimensionesconcurrentes que, sin ser las únicas, resultan relevantes. Se trata de: el contexto (en susmúltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), lapropuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, lamaterialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos,formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, estapropuesta pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de lospropios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a unaretroalimentación significativa entre docencia e investigación.