INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
La historia en la escuela secundaria en Argentina a inicios del siglo XXI: hacia un nuevo código disciplinar?
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Historia y Espacio
Editorial:
Universidad del Valle
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2019 vol. 15 p. 167 - 190
ISSN:
0120-4661
Resumen:
Desde fines del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, la historia escolar en Argentina tuvo una impronta civilizatoria, nacionalista, fáctica, y libresca. En los últimos treinta años, se registran nuevas regulaciones educativas y sucesivas variaciones curriculares, intensas transformaciones del sistema educativo en su conjunto, e importantes mutaciones culturales y comunicativas. Frente a este panorama, ¿hacia dónde va la historia como disciplina escolar? Para responder esta pregunta, el artículo analiza los objetivos, los contenidos y las actividades actuales de la enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina. A través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas se dará cuenta de elementos dominantes, emergentes, latentes, residuales y perennes. En conjunto, el trabajo dará cuenta de la construcción de un nuevo código disciplinar para esta disciplina que enfatiza lo crítico y lo plural, lo conceptual, procesual, problematizador y explicativo, y la formación de lectores y escritores de diversos soportes y lenguajes.