INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Para una historia de la historia argentina reciente en la escuela: inclusiones, dilemas, transformaciones y desafíos(1979-2018)
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Avances del Cesor
Editorial:
ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales)
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019 vol. 16 p. 105 - 125
ISSN:
1514-3899
Resumen:
La historia argentina reciente ?en particular la última dictadura- forma partede la enseñanza de la historia del nivel secundario en Argentina. Así lo manifiestan diversas fuentes (legislación educativa, diseños curriculares, libros de textos escolares, materiales didácticos) y lo demuestran varias indagaciones sobre su tratamiento escolar.Ahora bien, ¿cómo y cuándo se produjo tal inclusión? ¿Qué cambios se produjeron en la década del noventa? ¿Qué transformaciones se dieron en los años dos mil? Este trabajo indicará una serie de elementos políticos, jurídicos, memoriales, historiográficos y pedagógicos así como sus mutaciones a lo largo de casi cuarenta años, elementos que -en conjunto y de manera conectada- permiten comprender los dilemas iniciales, interpretar las sucesivas transformaciones así como advertir los desafíos actuales de la historia argentina reciente en la escuela.