INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
La historia enseñada y sus transformaciones. Una aproximación desde las carpetas de estudiantes
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Pasado Abierto
Editorial:
UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017 vol. 3 p. 80 - 99
Resumen:
Este trabajo explora la enseñanza de la historia para subrayar sus transformaciones actuales. Se concentra en las prácticas de enseñanza que son reconstruidas a través del análisis de las actividades en carpetas de historia de estudiantes de secundaria. El artículo persigue tres objetivos. Por un lado, reflexionar sobre las carpetas de estudiantes como fuentes para la investigación y las actividades como recorte significativo. Por otro, mostrar una serie de cambios en relación con los objetivos, los contenidos, la materialidad y las formas que se están dando en la enseñanza de la historia y son evidentes en las tareas registradas en las carpetas. Finalmente, proponer una forma de analizar la historia enseñada en la cultura escolar que permita recuperar su historicidad al interpretar los cambios como procesos mixturados que incluyen rutinas, inercias, rupturas e invenciones.