INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Investigar en la clase de Historia: ¿Posible, deseable o quimérico?
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA; MASSONE, MARISA; ROMÁN, VIVIANA
Revista:
Clío & Asociados. La Historia Enseñada
Editorial:
Universidad del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fé; Año: 2002 vol. 6 p. 38 - 49
ISSN:
0328-820X
Resumen:
¿Es posible realizar trabajos de investigación en el área de las ciencias sociales en la escuela? ¿En qué medida es viable reproducir en la enseñanza media los pasos del conocimiento científico? De ser posible, ¿es deseable ensayar una investigación en el aula? Estas preguntas han sido el punto de partida de nuestro proyecto de investigación y el objetivo del presente artículo. Antes que dar una respuesta cerrada a cada una de ellas, el propósito es reflexionar sobre la investigación en el aula, considerando sus implicancias, potencialidades,  y limitaciones en el área de Ciencias Sociales. Basado en el análisis de los trabajos producidos por jóvenes de todo el país -en el marco de las sucesivas experiencias de investigación histórica vía Internet-, el trabajo pretende identificar y analizar las principales dificultades que se presentan en los trabajos de investigación en el área de Ciencias Sociales en la enseñanza media y proponer herramientas para superar concepciones reduccionistas y estereotipadas de lo que implica una investigación escolar. Aún siendo nuestra base de análisis una experiencia extraprogramática, entendemos que su análisis contribuye al análisis de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito áulico