INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
La historia argentina reciente en la escuela media: un inventario de preguntas
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Entrepasados. Revista de Historia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 83 - 100
ISSN:
0327 649X
Resumen:
Diversos imperativos políticos y demandas sociales han confluido en la historia y su enseñanza. Desde su génesis académica y su instauración como disciplina escolar, sus tópicos han sido recurrentes: identidad, memoria, ciudadanía. Estas cuestiones acusan hoy nuevos problemas y han adquirido renovados sentidos, aspectos que pueden observarse de manera privilegiada en la prescripción de transmitir la historia argentina reciente. En las páginas que siguen, presentamos un inventario de preguntas con relación a esta transmisión, deteniéndonos particularmente en el papel de los docentes. Para ello, en primer lugar, explicitaremos las miradas que guían nuestra lectura. En segundo término, examinaremos los modos en que llega, los lugares que ocupa y las formas que adopta la historia reciente en la escuela, con la intención de señalar algunas tensiones. Por último, escucharemos la voz de los docentes, en un intento por reconstruir el rol de estos actores escolares en relación con las nuevas efemérides de la memoria y con referencia a la enseñanza de la historia y la formación de ciudadanos. Nuestras preocupaciones se relacionan con el lugar que ocupa la historia reciente en el curriculum actual, con sus materializaciones escolares y con la “lectura” y “traducción” que los docentes realizan de la prescripción de transmitir esta parte de la historia, interrogantes para los que tenemos como respuesta provisoria un repertorio de imágenes, palabras y silencios