INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Conciencia histórica y enseñanza de la historia. Una mirada desde los libros de texto
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación
Editorial:
ICE UAB - ICE UB
Referencias:
Lugar: Barcelona (España); Año: 2006 vol. 5 p. 21 - 28
ISSN:
1579-2617
Resumen:
Como articulación de una visión de pasado y un proyecto de futuro, la conciencia histórica no es ajena a la escuela: se encuentra presente en los contenidos escolares y, de manera especial, en la enseñanza de la historia, donde se transmite a la vez que se construye. El saber histórico estructura y es estructurado por la conciencia histórica al tiempo que la enseñanza de la historia puede plantearse en términos de desarrollo de la percepción, interpretación y orientación históricas, piezas claves de la competencia narrativa. Aunque la conciencia histórica trasmitida y construida en el aula es mucho más compleja que los contenidos de los libros de texto, éstos dan cuenta de ella y permiten analizar las representaciones y competencias que promueve.