INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
La enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Una aproximación a los recortes temáticos...
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Reseñas de enseñanza de la historia
Editorial:
APEHUN
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 205 - 236
ISSN:
1668-8864
Resumen:
Este trabajo se aproxima a la enseñanza de la historia argentina en el nivel secundario desde los recortes temáticos que los profesores realizan para trabajar la última dictadura que muestran la ponderación de contenidos referidos al terrorismo de Estado y sus consecuencias económicas así como un abordaje desde los principios políticos -en desmedro de las causas y las responsabilidades colectivas-. Estas selecciones temáticas se articulan con las representaciones de la memoria social y sus consensos, se adaptan a la cultura y gramática escolares así como a las tradiciones la historia como disciplina escolar más propensa a la condena que a la explicación-, y resultan más viables en ciertas culturas institucionales puesto que evitan mejor la controversia-. Por ello, los recortes de los profesores ponen en evidencia saberes y prácticas docentes contingentes, oportunos y situados.