INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del Nunca Más
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Revista Escuela de Historia
Editorial:
Universidad de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2012 vol. 10 p. 225 - 246
ISSN:
1669-9041
Resumen:
Este trabajo analiza los saberes y prácticas docentes en relación con la historia argentina reciente -en especial la referida a la última dictadura y sus años previos- deteniéndose en los usos y lecturas del Nunca Más que reconstruyen los profesores de secundaria a través de entrevistas en profundidad. Se da cuenta de la llegada de la historia reciente a la escuela, de la opción por reconstruir los sentidos de las prácticas docentes en torno a esta transmisión y se contextualiza el informe de la CONADEP en la memoria del pasado reciente argentino. El trabajo muestra que los usos y lecturas del Nunca Más de los docentes son atravesados por variables personales, políticas y éticas -además de las curriculares y contextuales- y colocan a los profesores entre las tensiones y posibilidades de las referencias, sensibilidades, testimonios y fuentes.