INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Práxis Educativa
Editorial:
UEPG
Referencias:
Lugar: Paraná (Brasil); Año: 2008 vol. 3 p. 17 - 28
ISSN:
1809-4031
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar la incorporación del pasado argentino reciente ?en tanto contenido de enseñanza y conmemoración- indagando los problemas y preguntas que aparecen en las escuelas y entre los profesores. A través de entrevistas a docentes de nivel medio de Ciudad y Provincia de Buenos Aires ? actores educativos claves-, hemos podido rastrear que las tensiones se articulan con la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y los diversos climas institucionales que estimulan, toleran, desalientan o resisten la historia cercana, compleja y traumática de los años ?70. Asimismo, hemos podido advertir que, aun con algunas dificultades y resistencias, la escuela es percibida como un espacio para la transmisión y construcción de la memoria.