INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de niños tutores en alfabetización: análisis de interacciones entre el experto y el aprendiz
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA RENATA; ALAM, FLORENCIA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: “Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales; 2010
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura
Resumen:
En esta ponencia se presenta un programa de niños tutores que tiene por objeto promover simultáneamente el desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 4 y 5 años y niños de 12 y 13 años a través de la realización de actividades de alfabetización y de la lectura de cuentos de los niños mayores a los pequeños. El programa crea un espacio de interacción no habitual en las instituciones educativas formales en el que se generan oportunidades para promover en los niños mayores y en los pequeños habilidades específicas: lectura fluida, vocabulario, discurso narrativo y descriptivo e instructivo y formulación de preguntas, en los mayores; el conocimiento de aspectos referidos al sistema de escritura, la ampliación de vocabulario y el desarrollo de habilidades narrativas, en los pequeños. Se espera, asimismo, que el programa dé lugar a relaciones de cooperación, cuidado, afecto y solidaridad de los mayores hacia los pequeños y a un fortalecimiento de la autoestima de todos los niños. Actualmente el programa se está implementando con los niños de sala de 4 años de jardín de infantes y de 1º año de secundaria de un colegio en Gonzalez Catán, al que asisten niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza. En la ponencia se presentan algunos resultados preliminares del análisis de las interacciones entre los niños mayores y pequeños en estas situaciones de tutoría. Este análisis mostró que los niños mayores utilizan estrategias verbales y gestuales para andamiar la producción de los niños pequeños.