INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudios sobre las interacciones entre niños en situaciones colaborativas y tutoriales
Autor/es:
ALAM FLORENCIA Y ROSEMBERG CELIA RENATA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Coloquio Argentino de la Iada, INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR DIALOGUE ANALYSIS; 2009
Institución organizadora:
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR DIALOGUE ANALYSIS
Resumen:
En esta ponencia se presenta una revisión de investigaciones focalizadas en el análisis de las interacciones entre niños. A partir del relevamiento bibliográfico realizado pueden distinguirse líneas de investigación diferentes: una línea que estudia la cultura entre pares (Corsaro, 2000; Stambak,1993, entre otras); y otra que se centra en el impacto de la interacción entre pares en el desarrollo y el aprendizaje (Perret-Clermont, 1980; Tudge, 1992; Rogoff, 2003, entre otras). En esta última línea de investigación, se pueden distinguir dos perspectivas principales: las investigaciones en el marco de la teoría de Piaget; y las investigaciones en la perspectiva de Vigotsky.En este trabajo se atenderá a la diferencia entre situaciones colaborativas y situaciones tutoriales, como así también a las diferencias entre la tutoría niño – niño y la tutoría niño – adulto (Cazden, 1988 ; Shari Ellis y Barbara Rogoff,1982, entre otros). Con dicho objetivo cada una de las líneas de investigación se ilustrarán con investigaciones importantes. En los trabajos reseñados los procedimientos metodológicos, apuntan a registrar –mediante audio y video filmaciones- situaciones naturales de interacción o situaciones semiestructuradas de resolución conjunta de problemas, enseñanza y debates, que controlan en alguna medida los datos y facilitan la comparación. Los registros se analizan contemplando las interacciones verbales y no verbales mediante procedimientos etnográficos y recurriendo a técnicas del análisis conversacional.