INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los conjuntos de variación en el habla dirigida al niño/a y su anclaje gestual: análisis de corpus argentino y español
Autor/es:
ALAM FLORENCIA; CASLA, MARTA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
Girona
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje; 2022
Institución organizadora:
AEAL
Resumen:
Durante los últimos años, diversos trabajos han proporcionado evidencia de que la forma en que se estructura internamente el habla que se le dirige a los/as niños/as pequeños impacta en el desarrollo del lenguaje (Rowe y Snow, 2020). En particular, los “conjuntos de variación” (Kuntay y Slobin, 1996) -esto es secuencias de autorrepeteciones que incluyen un mismo ítem léxico en emisiones que varían su forma, pero mantienen constante la intención pragmática- facilita la comprensión del niño/a de la intención comunicativa del adulto, a la vez que le ofrece información semántica, morfonsintáctica y fonológica de la lengua que se habla en su comunidad. Por su parte, también se ha mostrado la necesidad de adoptar una perspectiva multimodal (Perniss, 2019) en el análisis de la interacción entre adultos y niños. Una serie de estudios han mostrado cómo la sincronización de los componentes verbales y gestuales en el habla dirigida al niño tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006). Sin embargo, no contamos con estudios que analicen el uso de gestos en los conjuntos de variación. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los conjuntos de variación dirigidos a niños/as españoles y argentinos son acompañados por gestos. Se emplearon dos sub-corpus de datos video filmados: 1) 19 díadas de niños argentinos de 18 meses y sus cuidadores de nivel socioeconómico medio interactuaban libremente durante 15 minutos en su hogar (Corpus: Rosemberg, et al. 2015) 2) 19 díadas de niños españoles de 18 meses y sus cuidadores de nivel socioeconómico medio interactuaban libremente durante 15 minutos en su hogar o en una sala de la escuela (corpus: Murillo y Casla, 2020). Todas las video filmaciones fueron transcriptas y codificadas en ELAN (Lausberg & Sloetjes, 2009). Se codificaron los gestos deícticos y representacionales producidos por el adulto, indicando si los enunciados eran verbales o verbales-gestuales. Luego se codificaron los conjuntos de variación que producía el adulto y se calculó la proporción de enunciados incluidos en los conjuntos de variación sobre el total de enunciados del adulto, diferenciando entre enunciados verbales y verbales-gestuales incluidos en los conjuntos de variación. Los resultados muestran que los conjuntos de variación suponen alrededor del 30% de las emisiones que los adultos dirigen a los niños en ambas muestras. La proporción de combinaciones verbales-gestuales es menor que la de emisiones sólo verbales, aunque alrededor del 20% los gestos forman parte de los conjuntos de variación. Las diferencias entre los corpus argentino y español están vinculadas al tipo de actividad y a la función pragmática de los conjuntos de variación (Alam et al., 2021). Los resultados muestran la necesidad de entender la iteración propia de los conjuntos de variación desde un punto de vista multimodal, teniendo en cuenta las funciones pragmáticas de las estrategias verbales y gestuales cuando se producen de forma coordinada.