INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
?Entonces vino y lo mató?: un estudio del anclaje referencial en narrativas orales por niños argentinos y uruguayos
Autor/es:
ALAM FLORENCIA; MOREIRA, KAREN; DÁVILA SASÍA PAMELA; LEWINSKY, VIVIANA
Reunión:
Congreso; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Resumen:
Los niños desde pequeños juegan con distintos objetos y en el marco de esos juegos crean narrativas de ficción (Nelson, 1996; Nicolopoulou & Richner, 2004). Estudios previos han mostrado que las narrativas infantiles son más largas y mejor estructuradas cuando los niños narran al jugar con juguetes que cuando miran un libro de imágenes o narran a partir de una consigna (Pellegrini, 1987; Ilgaz & Aksu-Koc, 2005). Es factible que las acciones que los niños realizan con los juguetes constituyan un andamiaje físico y semiótico para la construcción macroestructural del relato. Sin embargo, el uso de juguetes u otros objetos, podría llevar a que se apoyaran en ellos  para establecer las referencias, en tanto que esto resulta comunicativamente efectivo en la interacción (Hickmann, 1995; Givón, 1994), dando lugar a narrativas dependientes de la situación (Michaels, 1988). El desarrollo narrativo requiere del dominio de referencias textuales que permitan que el relato sea comprendido más allá de su contexto de producción. En un trabajo previo Alam et al. (2021) encontró que el uso de juguetes al narrar daba lugar a un mayor uso de referencias ancladas en la situación, mientras que cuando los niños no disponían de juguetes empleaban en mayor medida referencias ancladas en el texto. En el presente estudio nos proponemos continuar esa indagación pero considerando narrativas producidas a partir de títeres por niños argentinos y uruguayos.Se emplearon dos sub corpus de datos de niños/as de 5 años de poblaciones urbano marginadas: 1) 12 niños/as de Buenos Aires, Argentina (Alam y Rosemberg, 2017) y 2) 12 niños/as de Montevideo, Uruguay (Moreira y Rosemberg, 2019). Los niños realizaron una tarea de producción narrativa, que se desarrollaba en cuatro fases: 1) un adulto modelaba una narrativa con un set de títeres, 2) los niños recibían un set diferente con el que debían planificar una historia, 3) se les pedía que narren su historia empleando los títeres (condición con títeres) 4) se les pedía re narrar su historia sin los títeres (condición sin títeres). Las narrativas fueron video grabadas y aquellas producidas en la condición con y sin títeres fueron transcriptas en ELAN (Max Planck Institute for Psycholinguistics, 2020) considerando tanto la información verbal como las acciones y gestos implicados en la narración. Se segmentaron en Unidades Terminales (UT), que incluían la cláusula principal más la/s subordinadas. Cada UT fue categorizada considerando si la referencia estaba anclada en la situación o en el texto.  Se calcularon proporciones de la cantidad de referencias ancladas en el texto y en la situación sobre el total de las UT y se realizaron análisis descriptivos que serán luego complementados con estadísticos inferenciales.Los resultados preliminares muestran que tanto los niños argentinos como uruguayos empleaban mayor proporción de referencias ancladas en el texto en las narrativas sin los títeres y mayor proporción de referencias ancladas en la situación en las narrativas con los títeres. Estos resultados sugieren la importancia de considerar el impacto que el uso de objetos puede tener en el desempeño narrativo infantil.