INVESTIGADORES
ALAM Florencia
capítulos de libros
Título:
Narrativas de ficción entre niños de distintas edades
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Libro:
A linguagem oral e escrita no contexto da Educação Infantil e dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: situações de pesquisa no Brasil e na Argentina
Editorial:
Editora da Furg
Referencias:
Lugar: Rio Grande; Año: 2014;
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto analizar comparativamente narrativas de ficción producidas por niños de 4 años en dos condiciones: en interacción con un niño de 12 años y en una situación individual. Las narrativas, elicitadas a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmadas y luego transcriptas. El corpus incluye 66 relatos, 33 producidos en cada condición. Los niños viven en barrios urbano-marginados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis atiende a la frecuencia de aparición de las categorías narrativas comprendidas en el esquema narrativo -escena, evento inicial, respuesta interna, intento, consecuencia y reacción- (STEIN & GLENN, 1979) y al empleo de discurso referido -discurso directo e indirecto-. Se emplearon pruebas no paramétricas en las comparaciones en tanto que no fue posible asumir la normalidad de la muestra. Se realizó un análisis cualitativo de la construcción de las narrativas producidas por una misma niña en las dos condiciones.Los resultados mostraron una mayor frecuencia de respuestas internas por parte de los niños de 4 años en la interacción con un niño mayor (Media: 0,9; Mediana: 1) que en la situación individual (Media: 0,48; Mediana: 0). El análisis estadístico mostró diferencias estadísticamente significativas (Wilcoxon: z: -3,74, p <,000). Asimismo, el análisis del discurso referido mostró que los niños pequeños empleaban discurso indirecto únicamente cuando interactuaban con un niño mayor. El análisis cualitativo de los intercambios permitió comprender estas diferencias en función del andamiaje proporcionado por el niño mayor.