INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
informe técnico
Título:
Análisis y evaluación de la implementación del Proyecto Inclusión Digital desde la escuela, Loc. Palmar Grande, Lavalle, Lomas de Empedrado y Santa Lucía.
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA; MACIEL, ALVAR
Fecha inicio/fin:
2007-06-19/2008-04-19
Páginas:
1-253
Naturaleza de la
Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Ciencia y tecnologia
Descripción:
EVALUACION DE PROGRAMAS ?INCLUSION DIGITAL DESDE ESCUELAS? Objetivo General
Reducir la brecha digital entre los habitantes de ciudades con características deficitarias seleccionadas (acceso, capacitación y percepción de utilidad).
Capacitar a docentes en el uso pedagógico de TICs.
RESULTADOS ESPERADOS
1. Herramientas info-telemáticas incorporadas en la currícula escolar de escuelas medias y públicas de las ciudades seleccionadas (una integración pensada, estudiada y discutida)
2. Ciudadanos en contextos tecnológicos deficitarios con mayores conocimientos info-telemáticos.
3. Dispositivo de comunicación integrado a los equipos conformados
4. Actividades de Monitoreo y Evaluación integradas al avance del proyecto.
ACTIVIDADES
1.1 Diseñar capacitación a referentes-docentes (espacio, equipamiento, horarios, contenidos)
1.2 Capacitar un Equipo de Referentes-Docentes (dos docentes por escuela) en el uso pedagógico de las TICs y en el desarrollo de acciones de inclusión digital a la población local en cada localidad
1.3 Diseñar programa de capacitación docente (espacio, equipamiento, horarios, contenidos)
1.4 Capacitar a docentes de las escuelas en cada localidad en el uso pedagógico de las TICs por parte de referentes-docentes
2.
2.1 Diseñar Programa de ADB (espacio, equipamiento, horarios, contenidos)
2.2 Definir cupos y población objetivo de las capacitaciones
2.3 Realizar convocatoria y organizar inscripción
2.4 Capacitar a población inscripta
3.
3.1 Desarrollar y poner en funcionamiento un dispositivo de comunicación entre los cursantes de las distintas ciudades participantes
4.
4.1 Monitorear y evaluar todas las acciones del programa (capacitaciones y dispositivo de comunicación)
TAREAS DE EVALUACION
PRIMERA ETAPA ? APROXIMACIÓN - DIAGNÓSTICO
Tarea 1: Descripción socio-demográfica, ambiental, económica y cultural a través de fuentes de información secundaria (medios de comunicación locales, Internet, archivos municipales, INDEC, otras)
· Categoría del Municipio
· Cantidad de habitantes
· Estructura poblacional por: género, grupos de edad, NBI
· Perfil educacional: indicadores educativos
o Cantidad de Escuelas y ubicación (rural/urbana)
o Población que asiste a algún establecimiento educativo
o Población de 15 años según nivel de instrucción alcanzado.
· Perfil socioeconómico: indicadores de condición laboral
o Población de 14 años y más por condición de actividad (ocupados/desocupados/inactivos)
o Tasa de desocupación
o Tasa de ocupación por género
o Categoría ocupacional
· Caracterización productiva
· Datos TIC
Tarea 2: Descripción de la población escolar beneficiaria del proyecto
· Indicadores
o Ubicación geográfica de las escuelas
o Matrícula escolar
o Cantidad de docentes y no docentes por escuela
o Caracterización por género y edad de la comunidad docente y no docente
o Perfil del vínculo con TIC
§ Aplicaciones que conoce
§ Motivos por los que utiliza internet
§ Lugares de acceso a Internet o PC: gratuitos/pagos, trabajo/hogar/ciber
§ Dificultades para acceder a PC o Internet: Costos PC/Falta de espacios con Internet (ciber/locutorios)/Costo de conexión a Internet/ Mala calidad de la conexión /Falta de cursos de capacitación
§ Expectativas/Potencialidades/Oportunidades
o Función de la escuela dentro de la comunidad
o Capacidades tecnológicas instaladas:
§ Cantidad de Pc
§ Áreas en las que se encuentran las PC (Dirección, Secretaría, Gabinete, aulas, otras)
§ Acceso a Internet: SI/NO ? Tipo de acceso
Tarea 3: Caracterización del acceso, vinculación y apropiación de las TIC en el ámbito educativo: se explorará el nivel de penetración de las TIC en la comunidad educativa tomando en cuenta:
· Indicadores
o Técnicos y recursos disponibles.
o Utilización de TIC en las aulas
o Actividades en las que se utilizan las TIC como recurso facilitador (sean administrativas, educativas, otras)
Tarea 4: Identificar vinculando los resultados de la investigación diagnóstica y las metas propuestas, potenciales espacios de conflicto o avance, asociados a una mejor implementación del programa
SEGUNDA ETAPA ? PUESTA EN MARCHA Y CONSOLIDACION - MONITOREO DEL PROCESO
Tarea 5: Monitorear el diseño de la capacitación a Referentes-docentes:
· Indicadores:
o Disponibilidad de Espacio
o Disponibilidad de Recursos tecnológicos
o Modalidad del curso
o Ajuste de contenidos al contexto: conocimientos previos de las docentes, tareas de nivelación, otros.
Tarea 6: Monitorear la capacitación del Equipo de Referentes-Docentes (dos docentes por escuela) en el uso pedagógico de las TICs y en el desarrollo de acciones de inclusión digital a la población local en cada localidad
· Indicadores:
o Asistencia a los cursos
o Apreciaciones sobre los contenidos: aprendizajes, expectativas, oportunidades, dificultades?
o Capacidad de resolución de dificultades tecnológicas
Tarea 7: Monitorear el diseño del programa de capacitación a docentes
· Indicadores:
o Disponibilidad de Espacio
o Disponibilidad de Recursos tecnológicos
o Modalidad del curso diseñado
o Ajuste de contenidos al contexto: conocimientos previos de las docentes, tareas de nivelación, otros.
o Cantidad de docentes que asistirían al curso
Tarea 8: Monitorear la capacitación a docentes de las escuelas de cada localidad en el uso pedagógico de las TICs por parte de referentes-docentes
o Cantidad de docentes que asistieron efectivamente al curso
o Nivel de Deserción de curso
o Perfil de docentes que completaron el curso
o Expectativas sobre el curso
o Dificultades presentadas en relación a la modalidad del curso
o Debilidades / Oportunidades
Tarea 9: Monitorear el diseño del Programa de ADB: definición población objetivo y cupos, convocatorias y modalidad de organización de la inscripción.
· Indicadores de diseño
o Disponibilidad de Espacio
o Disponibilidad de Recursos tecnológicos
o Modalidad del curso de ADB diseñado
o Cronograma de cursos
o Perfil de población a la que se orientan los cursos ADB
§ Aplicaciones que conoce
§ Motivos por los que utiliza internet