INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
informe técnico
Título:
Análisis y evaluación de la implementación del Proyecto Inclusión Digital desde la escuela, Loc. Palmar Grande, Lavalle, Lomas de Empedrado y Santa Lucía.
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA; MACIEL, ALVAR
Fecha inicio/fin:
2007-06-19/2008-04-19
Páginas:
1-253
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Ciencia y tecnologia
Descripción:
EVALUACION DE PROGRAMAS ?INCLUSION DIGITAL DESDE  ESCUELAS? Objetivo General Reducir la brecha digital entre los habitantes de ciudades con características deficitarias seleccionadas (acceso, capacitación y percepción de utilidad). Capacitar a docentes en el uso pedagógico de TICs. RESULTADOS ESPERADOS 1.      Herramientas info-telemáticas incorporadas en la currícula escolar de escuelas medias y públicas de las ciudades seleccionadas (una integración pensada, estudiada y discutida) 2.      Ciudadanos en contextos tecnológicos deficitarios con mayores conocimientos info-telemáticos. 3.      Dispositivo de comunicación integrado a los equipos conformados 4.      Actividades de Monitoreo y Evaluación integradas al avance del proyecto. ACTIVIDADES 1.1  Diseñar capacitación a referentes-docentes (espacio, equipamiento, horarios, contenidos) 1.2  Capacitar un Equipo de Referentes-Docentes (dos docentes por escuela) en el uso pedagógico de las TICs y en el desarrollo de acciones de inclusión digital a la población local en cada  localidad 1.3  Diseñar programa de capacitación docente (espacio, equipamiento, horarios, contenidos) 1.4  Capacitar a docentes de las escuelas en cada localidad en el uso pedagógico de las TICs por parte de referentes-docentes 2.    2.1  Diseñar Programa de ADB (espacio, equipamiento, horarios, contenidos) 2.2  Definir cupos y población objetivo de las capacitaciones 2.3  Realizar convocatoria y organizar inscripción 2.4  Capacitar a población inscripta 3.    3.1  Desarrollar y poner en funcionamiento un dispositivo de comunicación entre los cursantes de las distintas ciudades participantes 4.    4.1  Monitorear y evaluar todas las acciones del programa (capacitaciones y dispositivo de comunicación) TAREAS DE EVALUACION PRIMERA ETAPA ? APROXIMACIÓN -  DIAGNÓSTICO Tarea 1: Descripción socio-demográfica, ambiental, económica y cultural a través de fuentes de información secundaria (medios de comunicación locales, Internet, archivos municipales, INDEC, otras) ·         Categoría del Municipio ·         Cantidad de habitantes ·         Estructura poblacional por: género, grupos de edad, NBI ·         Perfil educacional: indicadores educativos o       Cantidad de Escuelas y ubicación (rural/urbana) o       Población que asiste a algún establecimiento educativo o       Población de 15 años según nivel de instrucción alcanzado. ·         Perfil socioeconómico: indicadores de condición laboral o       Población de 14 años y más por condición de actividad (ocupados/desocupados/inactivos) o       Tasa de desocupación o       Tasa de ocupación por género o       Categoría ocupacional ·         Caracterización productiva ·         Datos TIC Tarea 2: Descripción de la población escolar beneficiaria del proyecto ·         Indicadores o       Ubicación geográfica de las escuelas o       Matrícula escolar o       Cantidad de docentes y no docentes por escuela o       Caracterización por género y edad de la comunidad docente y no docente o       Perfil del vínculo con TIC §       Aplicaciones que conoce §       Motivos por los que utiliza internet §       Lugares de acceso a Internet o PC: gratuitos/pagos, trabajo/hogar/ciber §       Dificultades para acceder a PC o Internet: Costos PC/Falta de espacios con Internet  (ciber/locutorios)/Costo de conexión a Internet/ Mala calidad de la conexión /Falta de cursos de capacitación §       Expectativas/Potencialidades/Oportunidades o       Función de la escuela dentro de la comunidad o       Capacidades tecnológicas instaladas: §       Cantidad de Pc §       Áreas en las que se encuentran las PC (Dirección, Secretaría, Gabinete, aulas, otras) §       Acceso a Internet: SI/NO ? Tipo de acceso Tarea 3: Caracterización del acceso, vinculación y apropiación de las TIC en el ámbito educativo: se explorará el nivel de penetración de las TIC en la comunidad educativa tomando en cuenta: ·         Indicadores o       Técnicos y recursos disponibles. o       Utilización de TIC en las aulas o       Actividades en las que se utilizan las TIC como recurso facilitador (sean administrativas, educativas, otras) Tarea 4: Identificar vinculando los resultados de la investigación diagnóstica y las metas propuestas, potenciales espacios de conflicto o avance, asociados a una mejor implementación del programa   SEGUNDA ETAPA ?  PUESTA EN MARCHA Y CONSOLIDACION  -  MONITOREO DEL PROCESO Tarea 5: Monitorear el diseño de la capacitación a Referentes-docentes: ·      Indicadores: o    Disponibilidad de Espacio o    Disponibilidad de Recursos tecnológicos o    Modalidad del curso o    Ajuste de contenidos al contexto: conocimientos previos de las docentes, tareas de nivelación, otros. Tarea 6: Monitorear la capacitación del Equipo de Referentes-Docentes (dos docentes por escuela) en el uso pedagógico de las TICs y en el desarrollo de acciones de inclusión digital a la población local en cada  localidad ·      Indicadores: o    Asistencia a los cursos o    Apreciaciones sobre los contenidos: aprendizajes, expectativas, oportunidades, dificultades? o    Capacidad de resolución de dificultades tecnológicas Tarea 7: Monitorear el diseño del programa de capacitación a docentes ·      Indicadores: o    Disponibilidad de Espacio o    Disponibilidad de Recursos tecnológicos o    Modalidad del curso diseñado o    Ajuste de contenidos al contexto: conocimientos previos de las docentes, tareas de nivelación, otros. o    Cantidad de docentes que asistirían al curso Tarea 8: Monitorear la capacitación a docentes de las escuelas de cada localidad en el uso pedagógico de las TICs por parte de referentes-docentes o    Cantidad de docentes que asistieron efectivamente al curso o    Nivel de Deserción de curso o    Perfil de docentes que completaron el curso o    Expectativas sobre el curso o    Dificultades presentadas en relación a la modalidad del curso o    Debilidades / Oportunidades   Tarea 9: Monitorear el diseño del Programa de ADB: definición población objetivo y cupos,  convocatorias y modalidad de organización de la inscripción. ·      Indicadores de diseño o    Disponibilidad de Espacio o    Disponibilidad de Recursos tecnológicos o    Modalidad del curso de ADB diseñado o    Cronograma de cursos o    Perfil de población a la que se orientan los cursos ADB §     Aplicaciones que conoce §     Motivos por los que utiliza internet