INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
informe técnico
Título:
Implicancias y proyecciones de los sabers Tecnosociales en la Educación Superior. Un estudio de lxs ingresantes a las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional de la región Metropolitana de Buenos Aires, 2018 ? 2020
Autor/es:
DUGHERA LUCILA; DAZA PRADO, DANIEL
Fecha inicio/fin:
2022-02-01/2022-10-06
Páginas:
1-94
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educativa
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Este informe presenta los resultados parciales de una investigación más amplia que se concentra en lossaberes tecnosociales que tienen los jóvenes ingresantes a las universidades públicas de San Martín2(UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE), por tratarse de la primera generación queconvive con un sistema de mediación tecnológica que se transformó en el articulador fundamental de suvida social. La naturalización del entorno tecnológico posibilitó que estos jóvenes desarrollaran unsaber-hacer-tecnológico de difícil explicación y transmisión, pero con una diversidad aplicativa quetrasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda yreconocimiento. A partir de lo cual, en la investigación más amplia nos proponemos explorar el carácterepistémico del saber-hacer-tecnológico desarrollado por estos jóvenes, así como el devenir designificaciones que disponen para habitar el mundo, intervenir sus entornos, e interpelar los dominiosdel saber moderno en el que fueron educados. En efecto, el objetivo principal es relevar, analizar, ycomprender el carácter epistémico del saber-hacer-tecnológico de los jóvenes, de entre 18 y 24 años,que cursan el 1º y 2º año de las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional.Con la finalidad de ayudar a precisar cuáles son las normas cognoscitivas y operativas propias delsaber-hacer-tecnológico que desarrollan los jóvenes ingresantes, describir el alcance aplicativo de talsaber y caracterizar su transmisión. En este informe, presentamos los resultados parciales de lainvestigación. Específicamente, describimos y analizamos los saberes tecnosociales de los jóvenes; cómoy dónde se aprenden y qué diálogos, puentes hay entre estos aprendizajes y las instituciones deeducación formal.