INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Nuevos, viejos lenguajes? Primeras aproximaciones a las concepciones socioeducativas de maestros de informática en Ushuaia
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre democracia y desigualdades; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de José C. Paz
Resumen:
Este escrito presenta los resultados parciales de un proyecto más amplio denominado?Análisis de la incorporación de tecnologías digitales e Internet en la institución educativa.Estudio comparativo de las dinámicas socio-técnicas de escuelas primarias comunes (SanLuis, Río Negro y Tierra del Fuego)?. Este tiene como objetivo caracterizar, analizar ycomparar la dinámica socio-técnica de instituciones educativas primarias comunes condistintas modalidades de incorporación de tecnología digital e Internet: plan ?unacomputadora, un alumno? (1:1) Plan Todos los Chicos en la Red ? San Luis-, Aula DigitalMóvil Programa Red Rionegrina de Educación Digital (RED) ? Río Negro - y Gabinete deInformática - Tierra del Fuego.En esta ocasión, centramos nuestro interés en las concepciones socioeducativas (Levis, 2007)que portan los maestros de Informática de la ciudad de Ushuaia. Es decir, nos abocamos aidentificar cómo representan la enseñanza de la Informática dichos actores educativos. Paraello se recupera muy parcialmente parte del trabajo de campo realizado, diez entrevistas enprofundidad a maestros de Informática. Así, ensayamos aproximarnos a las siguientespreguntas: ¿cuáles son las concepciones socioeducativas que portan dichos actores? ¿Quésentidos otorgan los docentes a la enseñanza de la Informática?, entre otras.