INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
“Del cómo la implementación del Proyecto “Inclusión Digital desde la escuela Zona Oeste” posibilitó un mayor desarrollo”
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA
Lugar:
País Vasco
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación, Desarrollo, Tecnología y Cooperacióm. Bit a Bit: De unidad en unidad.; 2010
Institución organizadora:
Universidad del País Vasco
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Adobe Garamond Pro"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:135 0 0 0 155 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente trabajo se propone describir y analizar la implementación del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste”. El cual se llevó a cabo en 4 localidades de la provincia de Corrientes, Argentina: Palmar Grande, Lomas de Empedrado, Santa Lucía y Lavalle. Este  Proyecto estaba compuesto por dos metas: A) La formación de un equipo referente por escuela en cada pueblo en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (de ahora en adelante TIC). B) La capacitación en el uso de las herramientas info-telemáticas de los vecinos más desfavorecidos socio-económicamente de las poblaciones seleccionadas. Sin embargo, la participación de cualquier otro ciudadano fue contemplada.   Ambas metas apuntan a la disminución de la brecha digital. Para esto no alcanza, solamente, con la incorporación de tecnologías, sino que es necesario y vital lograr el desarrollo de estrategias de uso de las TIC por parte de los actores sociales. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de la experiencia llevada a cabo, compartir aciertos y reflexionar acerca de las dificultades.   This document is aimed to describe and analyze the implementation of the "Digital inclusion from the West Zone School" project. This project was developed in four cities of Corrientes Province, Argentina: Palmar Grande, Lomas de Empedrado, Santa Lucia y Lavalle The Project were done to reach two goals:     1. The creation of one reference team for each school and town in        the pedagogical uses, for the information and communications        technologies (ICT)     2. The training of the most social-economically disadvantaged        neightbors in the use of info-telematic tools. But other people        was also trained. Both goals are oriented to bride the digital divide. But isn’t enough to incorporate the new technologies. Also it’s necessary and vital that we must make ensure developing strategies about ICT for the social actors. The aim of this work is report the experiences, share sucess points and and thinking about the difficulties.