INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre saberes tecnosociales y prácticas pedagógicas: Resultados preliminares del estudio de caso comparativo (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (Argentina) - UJTL (Colombia)
Autor/es:
DUGHERA LUCILA; BUITRAGO, SILVIA
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT); 2019
Resumen:
La adopción y uso de tecnologías digitales e internet en la sociedad ha configurado un escenario de transformación que permea las diferentes dimensiones de los sujetos, en tanto modifican potencial y concretamente sus estructuras temporales y espaciales, y sus experiencias cotidianas. En efecto, la educación formal en general y la educación superior en particular evidencian en sus espacios, tiempos y prácticas la necesidad apremiante de responder de manera dinámica y efectiva a dichos cambios. Así, se identifica un desacople entre las estrategias de enseñanza que despliegan los docentes dentro del mundo educativo y las formas en las que los estudiantes aprenden. Dicho desacople ha sido atribuido entre otras cuestiones a los saberes y habilidades digitales que portan las y los jóvenes (Aparici y García Marín, 2017; Scolari, 2018; Maggio, 2018; Pereira, Fillol y Moura, 2019). Sin embargo, hasta el momento, poco se ha profundizado acerca de cómo se adquiere ese saber-hacer-tecnológico y, al mismo tiempo, cómo este trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. Frente a esto, reconocer el carácter epistemológico de dichos saberes es una tarea más que necesaria. Sus rasgos prefigurativos (Mead, 2002), convergentes (Jenkins , 2006; Scolari, 2018) y prácticos (De Certeau, 2000) constituyen una experiencia social que puede aportar los códigos culturales y los esquemas perceptivos de una nueva episteme. Así, el propósito de esta ponencia es presentar los primeros resultados del trabajo de campo realizado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá - Colombia) de la investigación Saberes tecnosociales y prácticas pedagógicas con tecnologías digitales: Estudio de caso comparativo (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (Argentina) - UJTL (Colombia). Fase 1 que busca comprender el carácter epistémico de las relaciones y retroalimentaciones entre saberes tecnosociales que surgen en escenarios no formales de educación y prácticas pedagógicas vinculadas a tecnologías digitales en instituciones de educación superior en ambos escenarios.En términos metodológicos, dicha investigación se sustenta en un abordaje cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos de recolección de datos consisten en 4 focus group y la aplicación de una encuesta online a 40 estudiantes de la UJTL que cursan 1º y 2º año.