INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Una caracterización de las técnicas informacionales y las concepciones socioeducativas de los profesores de informática en Tierra del Fuego, Argentina
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT); 2019
Resumen:
La literatura especializada en analizar las diferentes políticas públicas de incorporación de tecnologías digitales a la educación formal en sus diversas modalidades (plan ?una computadora, un alumno?, Aula Digital Móvil o Gabinete o Laboratorio de Informática), así como las experiencias llevadas adelante han señalado que tanto la dimensión tecnológica (infraestructura de conectividad, hardware, software y contenidos) como la dimensión subjetiva (representaciones acerca de sí mismos en general y de los saberes informacionales en particular) son pilares fundamentales para llevar adelante y efectivizar este tipo de incorporaciones. Así, en este trabajo, nos proponemos, teniendo en cuenta que la dimensión tecnológica se haya saldada en la provincia bajo análisis - Tierra del Fuego (Argentina), describir las representaciones que las y los profesores de Informática portan respecto de los saberes informacionales y, a la vez, los saberes enunciados en los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) para la asignatura que estos enseñan. Por otro, analizar las tensiones y discrepancias identificadas allí y a la luz de nuestro trabajo de campo. El cual consistió en un abordaje cuali-cuantitativo. En esta ocasión, se triangulan diferentes fuentes: entrevistas en profundidad realizadas a las y los profesores de informática, observaciones de clase, análisis de los NAP de Informática y encuestas a docentes. Algunas de las conclusiones a las que arribamos consiste en advertir cierto desacople entre los saberes informacionales aludidos en los NAP y los que portan las y los profesores de informática. En línea con ello, se advierten tensiones entre las tareas esgrimidas formalmente y las actividades que a diario realizan dichos actores.