INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
El referente técnico educativo ¿una figura clave en la incorporación de tecnologías digitales en lo escolar?
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Latinoamericanas de estudios sociales de la ciencia y la tecnología; 2018
Resumen:
Los diversos programas de incorporación de tecnologías digitales (TD) e Internet a las instituciones educativas han creado la figura del referente tecnológico, facilitador tecnológico, referente TIC. Más allá de las denominaciones dadas, estos actores han sido identificados por la literatura especializada (Harris &Smith, 2004; Zucker, 2005; Liberatore y Batocchi, 2013; Maenza, 2015; Benítez Larghi y Zukerfeld, 2015) como centrales para alcanzar los objetivos propuestos en dichos programas. Sin embargo, y tal como se advierte a partir de los resultados de una investigación realizada durante 2015, que se abocó a identificar y analizar las transformaciones y continuidades de la institución educativa secundaria argentina a partir de la implementación de un plan ?una computadora, un alumno?, el Programa Conectar Igualdad (Benítez Larghi y Zukerfeld, 2015), esta figura no logra alcanzar su mayor cometido, a saber: enriquecer los procesos de enseñzana aprendizaje con tecnologías digitales e Internet. Así, entonces, en esta ocasión, nos proponemos, por un lado, caracterizar en términos formales las condiciones de contratación de dichos actores y, por otro, los roles y funciones descriptas por nuestros entrevistados. Por último, y de cara al diseño de otros programas se busca contribuir con sugerencias micro y macro (desde regulaciones intra-escuela hasta capacitaciones nacionales) son deseables para fortalecer aspectos beneficiosos y superar los problemáticos? (Benítez Larghi y Zukerfeld, 2015)Metodológicamente, la estrategia recuperan los resultados de las cuantitativos: se realizaron encuestas representativas nacionales a 3183 estudiantes y 8 focus groups.