INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del tutxr virtual desde el propio transitar. Problematizaciones posibles acerca del quehacer de lxs tutorxs virtuales en la formación docente,
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Latinoamericano y IV Encuentro Nacional de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, Buenos Aires, Argentina; 2017
Resumen:
Estas páginas tienen la vocación de compartir el tránsito como tutxr en el Módulo Industrias Corporales de la Especialización en Ciencias Sociales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) del Ministerio de Educación de la Nación ?Argentina-. Para ser más precisa, este escrito tiene como eje revisitar algunos aspectos del quehacer como tutxr que en ocasiones quedan invisibilizados, o se nos tornan transparentes, en los diversos espacios virtuales que co-construimos, como, por ejemplo, el lugar que tiene el lenguaje en el vínculo a tejer con lxs estudiantes. Así, en esta ocasión, intentamos poner en común y, a la vez, problematizar algunos de estos aspectos del rol del tutor/a desde el espacio autobiográfico1, específicamente de quien suscribe estas líneas e intenta reflexionar sobre su propia práctica en los entornos virtuales. Así, este escrito se estructura en cuatro secciones. En la primera se recuperan algunas de las propuestas de análisis del rol de lxs tutorxs en los espacios virtuales de formación de adultos. En la segunda nos adentramos en las dimensiones que experimentamos como centrales y problemáticas a nuestro quehacer, a saber: la (in)formalidad en la comunicación, la ausencia/presencia y la meta-cognición. Finalmente, se comparten algunas posibles conclusiones y los diversos e infinitos interrogantes que han surgido del acto del (re)pensar(se).