INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Institución escolar y Programa Conectar Igualdad: la dimensión intersubjetiva
Autor/es:
BOTTA MA. FLORENCIA; DOLCEMASCOLO AGOSTINA; DUGHERA LUCILA; YANSEN GUILLERMINA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS 2017; 2017
Resumen:
El objeto de este trabajo es analizar un aspecto específico de la inclusión de tecnologías digitales enla institución escolar: las normas que según los docentes operan respecto del uso de TD en laescuela. Para esto, retomamos datos producidos en una investigación en torno al Programa ConectarIgualdad (PCI), el más grande del mundo en su rubro (los llamados ?modelos 1 a 1?), realizada en2015 entre la UNLP y el Equipo e-TCS de la Universidad Maimónides. Esta estuvo destinada acaracterizar los flujos de conocimientos que componen a la institución escolar impactada por elPCI, en tres dimensiones: i. Objetiva (infraestructura, hardware, software y contenidos); ii.Subjetiva (habilidades, modos de aprendizaje, y uso relativos a la TD); III. Intersubjetiva(relaciones entre actores escolares; autoridad; comunicaciones; organización espacio-temporal;redes de reconocimiento; normas y valores), en base a un estudio representativo a nivel nacionalque indagó en las representaciones de diferentes actores de la comunidad educativa (Véase BenítezLarghi y Zukerfeld, 2015).En particular, en este escrito nos proponemos avanzar sobre la sub-dimensión normativa de lainstitución escolar. Para ello analizamos entrevistas en profundidad realizadas a docentes. No setrata de un análisis de documentos sobre las normas que rigen a las escuelas en materia detecnologías digitales, sino de las normas que según docentes operan dentro de estas, tanto de demanera explícita como implícita.