INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
De tecnologías digitales, valores y estudiantes secundarios desde el Programa Conectar Igualdad
Autor/es:
BOTTA MA. FLORENCIA; DUGHERA LUCILA
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT); 2016
Resumen:
En esta comunicación se trabaja con una selección de resultados obtenidos en una investigación realizada durante el año 2015 que se abocó a identificar y analizar ciertas transformaciones e impactos en la institución educativa secundaria argentina a propósito de la implementación del Programa Conectar Igualdad (Benítez Larghi y Zukerfeld, 2015). Dicha investigación analizó a la institución escolar como un sistema socio-técnico (Hughes, 1983) en el que se anudan tres dimensiones: i. Subjetiva (actores sociales), ii. Intersubjetiva (normas, valores, organización y lenguajes) y iii. Tecnológica (Infraestructura, Hardware, Software y Contenidos). Aquí nos centraremos en la intersección de lxs estudiantes y la dimensión axiológica.Específicamente, proponemos un análisis de ciertos modos de ser, estar y desear de la subjetividad juvenil, y de las representaciones que se construyen en torno a ella, en el contexto de transformación contemporáneo (lo que suele pensarse como el paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, o del capitalismo industrial al capitalismo cognitivo o informacional). Centraremos la mirada en la subjetividad juvenil que circula (y se produce y reproduce) en la institución pública educativa secundaria de nuestros días. Se trata de describir y analizar ciertas tensiones, acoples y desacoples entre valores y expectativas que suelen pensarse como propias de las subjetividades del capitalismo industrial o moderno y aquellas otras imputadas habitualmente al cognitivo o informacional.Metodológicamente, la estrategia combina instrumentos cuantitativos y cualitativos: encuestas representativas nacionales a 3183 estudiantes y 8 focus groups.