INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta analítica de los planes "una computadora, un alumno"
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Congreso; Pre ALAS Buenos AIres Desafíos y Dilemas de la Universidad y la Ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI; 2015
Resumen:
En los últimos años, los planes ?una computadora, un alumno? (1:1)2 han sido una de las estrategias de inclusión digital elegida por la mayoría de los países latinoamericanos. Específicamente, en esta oportunidad se presenta una propuesta analítica de desagregación en capas o niveles ?infraestructura, hardware, software y contenidos - de este tipo de incorporación de tecnologías digitales. Diversos trabajos han abordado este modelo desde posturas teóricas divergentes. En una sintética clasificación, pueden identificarse, hasta hoy, tres modos: a) los que describen las representaciones de los actores educativos; b) los que evalúan la implementación de los planes; c) los que se enfocan en las competencias y en el lugar de la educación formal en su conjunto. Pese a las diferencias, dicha literatura coincide en identificar al modelo 1:1 como un ente homogéneo, en el que se incluyen en un mismo plano tanto los distintos elementos que lo componen (infraestructura, hardware, software o de contenidos), como la diversidad de actores y dinámicas puestas en juego en cada uno de ellos. Por todo ello, este trabajo tiene como propósito precisar un esquema de análisis de desagregación en capas o niveles del modelo 1:1, específicamente: infraestructura, hardware, software y contenidos (Zukerfeld, 2009; Vercelli, 2006). A partir del objetivo explicitado, la organización consecuente del texto se presenta de lo general hacia lo particular y puede sintetizarse como sigue. En la primera sección caracterizamos y enmarcamos los planes ?una computadora, un alumno? en la etapa actual del capitalismo. En la segunda sección presentamos la propuesta analítica de desagregación en capas. En la tercera sección trazamos conclusiones y delineamos algunos interrogantes. Una versión preliminar de este trabajo se presentó en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Innovación y Educación ? Noviembre 2014.