INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Desagregar para comprender? Análisis del Plan Todos los Chicos en la Red desde la voz de los mentores y directivos.
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación; 2014
Institución organizadora:
Organización Estados Iberoamericanos
Resumen:
En los últimos años, los planes ?una computadora, un alumno? (1:1)1 han sido una de las estrategias de inclusión digital elegida por la mayoría de los países latinoamericanos. Específicamente, en esta oportunidad se aborda el Plan Todos los Chicos en la Red llevado a cabo en la provincia de San Luis, Argentina. Diversos trabajos han abordado este modelo desde posturas teóricas divergentes. En una sintética clasificación, pueden identificarse, hasta hoy, tres modos: a) los que describen las representaciones de los actores educativos; b) los que evalúan la implementación de los planes; c) los que se enfocan en las competencias y en el lugar de la educación formal en su conjunto. Pese a las diferencias, dicha literatura coincide en identificar al modelo 1:1 como un ente homogéneo, en el que se incluyen en un mismo plano tanto los distintos elementos que lo componen (infraestructura, hardware, software o de contenidos), como la diversidad de actores y dinámicas puestas en juego en cada uno de ellos. Por todo ello, este trabajo descansa en un doble objetivo. Por un lado, precisar un esquema de análisis de desagregación en capas o niveles del modelo 1:1, específicamente: infraestructura, hardware, software y contenidos (Zukerfeld, 2009; Vercelli, 2006). Por otro, describir y analizar en cada uno de dichos niveles y para cada uno de los actores seleccionados (directivos, mentores) las principales situaciones problemáticas que emergen a partir del 1:1 (Pinch y Bijker, 2008). Metodológicamente, se realiza un estudio de caso en tres escuelas primarias comunes urbanas del Plan Todos los Chicos en la Red ubicadas en San Luis capital y Villa Mercedes. El trabajo de campo se basa en entrevistas en profundidad a los actores mencionados; así como en la realización de observaciones participantes en dichas escuelas y en el análisis de fuentes secundarias relativas a esta implementación. A partir de los objetivos explicitados, la organización consecuente del texto se presenta de lo general hacia lo particular y puede sintetizarse como sigue. En la primera sección caracterizamos y enmarcamos los planes ?una computadora, un alumno? en la etapa actual del capitalismo. En la segunda sección presentamos la propuesta analítica de desagregación en capas, junto con uno de los conceptos teóricos centrales de la construcción social de la tecnología (CST). En la tercera sección nos centramos en la desagregación del Plan Todos los Chicos en la Red de la provincia de San Luis, Argentina, y luego en el cuarto apartado analizamos las principales problemas-solución identificados por directivos y referentes educativos. Finalmente, trazamos conclusiones y delineamos algunos interrogantes.