INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión digital y educación formal: el modelo "una computadora, un alumno". Un análisis desagregado de las tensiones imperantes en el Plan Sarmiento BA
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso de la Asociación LAtinoamericana de Sociología - Crisis y emergencias socailes en América Latina; 2013
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
En las últimas décadas ha cobrado relevancia, tanto en la escena nacional como internacional, el discurso acerca de las tecnologías digitales ligado a la problemática de la inclusión digital y, con ella, a los saberes requeridos y a las estrategias de incorporación a la institución educativa. Entre las posibles modalidades de incorporación de este tipo de tecnologías a lo escolar, los planes ?una computadora, un alumno? (1:1)ii han sido la estrategia elegida en los últimos años por la mayoría de los países latinoamericanos. Específicamente, en este trabajo se describen las tensiones identificadas por docentes destinatarios del Plan Sarmiento BA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires ? Argentina. A partir de lo mencionado, el trabajo que se presenta a continuación se divide en cuatro apartados. En el primero se describe, a grandes rasgos, el estado del arte acerca de los modelos ?una computadora, un alumno?. Ya en el segundo se despliega la propuesta analítica de dicho tipo de incorporación de tecnologías digitales a lo escolar. En tanto, en el tercero, se analiza el Plan Sarmiento BA a partir de las herramientas teóricas propuestas. Por último, en el cuarto apartado se delinean las principales conclusiones a las que se ha arribado, así como futuras líneas de investigación