INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión digital y educación formal: el modelo "una computadora, un alumno". Un análisis desagregado de las tensiones imperantes en el Plan Sarmiento BA
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Encuentro; VI Encontro de Jovens Investigadores (III Escola Doutoral Iberoamericana) de Estudos Sociais e Políticos sobre Ciéncia e a Tecnologia; 2013
Resumen:
En las últimas décadas ha cobrado relevancia, tanto en la escena nacional como internacional, el discurso acerca de las tecnologías digitales ligado a la problemática de la inclusión digital y, con ella, a los saberes requeridos y a las estrategias de incorporación a la institución educativa. Entre las posibles modalidades de incorporación de este tipo de tecnologías a lo escolar , los planes ?una computadora, un alumno? (1:1) han sido la estrategia elegida en los últimos años por la mayoría de los países latinoamericanos . Específicamente, en este trabajo se aborda uno de los casos seleccionados para la tesis doctoral , el Plan Sarmiento BA. Diversa literatura ha abordado este modelo desde posturas teóricas diferentes. En una sintética clasificación, pueden identificarse, hasta hoy, tres modos de abordar los planes: a) los que evalúan su implementación (Valiente, 2010; Sagol, 2011); b) los que describen las representaciones de los actores educativos (Zidán, 2010; Dussel, 2011); c) los que se enfocan en las competencias y en el lugar de la educación formal en su conjunto (Severín y Capota, 2010). Pese a las diferencias, dicha literatura coincide en identificar al modelo 1:1 como un ente homogéneo, en el que se incluyen en un mismo plano tanto los distintos elementos que lo componen (infraestructura, hardware, software o de contenidos), como la diversidad de actores y dinámicas puestas en juego en cada uno de ellos. Aquí, se parte del supuesto de que, aunque la denominación del modelo alude al ratio de computadoras que se encuentran a disposición de los alumnos y docentes, el mismo implica una diversidad de actores y dinámicas que exceden con mucho al hardware entregado. Por todo ello, este trabajo descansa en un doble objetivo. Por un lado, precisar un esquema de análisis de desagregación en capas o niveles del modelo 1:1, específicamente: infraestructura, hardware, software y contenidos (Zukerfeld, 2009; Vercelli, 2006). Por otro, describir y analizar en cada uno de dichos niveles y para cada uno de los actores seleccionados (docentes y alumnos) las principales tensiones que emergen con la implementación del 1:1 en la institución educativa. A partir de los objetivos propuestos, se lleva adelante un estudio de caso en las tres escuelas primarias pioneras destinatarias del Plan Sarmiento BA. El mismo se implementa en escuelas primarias públicas comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina, a partir del 2011. El trabajo de campo se basa en entrevistas en profundidad a los actores mencionados; así como en la realización de observaciones participantes en dichas escuelas y en el análisis de fuentes secundarias relativas a esta implementación. Como resultado preliminar, hemos identificado, para cada uno de los niveles de análisis propuestos, a los diferentes actores significativos, así como dinámicas sociales divergentes. Por ejemplo, mientras que en lo referido a la infraestructura la participación se reduce exclusivamente a empresas privadas, cuando de analizar los contenidos se trata, es mucho más importante el papel del Estado, quedando las empresas relegadas a un segundo plano. En la misma dirección, se observa que los docentes manifiestan cierto malestar porque la implementación del modelo 1:1, en general, se reduce a la capa de hardware, en lugar de contar con un facilitador digital permanente en la escuela o de implementar transformaciones edilicias que permitan el funcionamiento de la conectividad, por ejemplo. Asimismo, es posible afirmar que, si bien todos acuerdan en una representación positiva del programa, en el caso de los docentes ello no llega a plasmarse en sus prácticas pedagógicas. En relación a la capa de contenidos, se ha podido observar que los docentes tienden más a buscar recursos educativos digitales disponibles en la web, como planes de clase o actividades, que a producirlos. Por el contrario, la mayoría de los alumnos desarrollan una diversidad de contenidos. Comúnmente, sacan fotografías, filman y generan materiales audiovisuales, crean blogs, entre otros. De estos se advierte, la mayoría de las veces, su baja relación con lo enseñado en la institución. El trabajo que se presenta a continuación se divide en cuatro apartados. En el primero se describe, a grandes rasgos, el estado del arte acerca de los modelos ?una computadora, un alumno?. Ya en el segundo se despliega la propuesta analítica de dicho tipo de incorporación de tecnologías digitales a lo escolar. En tanto, en el tercero, se analiza el Plan Sarmiento BA a partir de las herramientas teóricas propuestas. Por último, en el cuarto apartado se delinean las principales conclusiones a las que se ha arribado, así como futuras líneas de investigación.