INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo entienden los docentes porteños al modelo una computadora, un alumno
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología; 2011
Resumen:
La incorporación de tecnologías digitales e Internet al sistema educativo ha generado diversos y encontrados debates. Por un lado, los que la entienden desde una mirada tecnofóbica sostienen que las nuevas tecnologías a la larga vendrían a sustituir al maestro y a las escuelas. Por el contrario, desde una posición que podríamos denominar tecnoadicta postulan  la idea de que el uso de los dispositivos móviles  resolverá los problemas de la educación.   Esta divergencia en las miradas, así como la necesidad de describir y analizar las implementaciones llevadas a cabo desde otra lente, nos convocan a intentar arrojar un ínfimo haz de luz a partir de la experiencia.   En consecuencia, se toma como política educativa/tecnológica al Plan Quinquela, actualmente denominado Sarmiento, que se  lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 2010. En resumidas palabras, dicho plan consiste en  la entrega de una netbook por alumno, léase modelo 1 a 1, de nivel primario que concurre a escuelas de gestión estatal.    A partir de esta implementación, simplemente, nos proponemos por un lado rescatar las representaciones de los docentes acerca del modelo 1 a 1.  Por otro, aportar acerca del uso que le dan en el trabajo áulico.