INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre los aprendizajes de los trabajadores informáticos: los roles de la Educación formal, No formal e Informal en la adquisición de técnicas.
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA; SEGURA, AGUSTÍN; YANSEN, GUILLERMINA; ZUKERFELD, MARIANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; SSI 2011, Simposio sobre Sociedad de la Información en las 40 Jornadas Aplicadas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO); 2011
Institución organizadora:
SADIO (Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa), Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba
Resumen:
Contrariamente a lo que ocurre en otros rubros signados por altos niveles de innovación, los productores de software no cuentan necesariamente con credenciales académicas elevadas o, más precisamente, no valoran especialmente esas credenciales a la hora de describir el origen de las técnicas que utilizan en su actividad laboral. Esto, sin embargo, varía según el tipo de proceso productivo. Este artículo se propone, por un lado, describir con más detalle esta relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas. Pero, por otro lado, intenta dar cuenta de los orígenes de las técnicas  que efectivamente utilizan los trabajadores.  Algunas de ellas surgen de su pasaje trunco por el mundo universitario. Otras han sido adquiridas en cursos específicos, mientras que las más provienen del aprendizaje en la socialización primaria, en el puesto de trabajo y la investigación autodidacta en el tiempo libre. Intentaremos de este modo precisar los rasgos de estos caminos formales e informales para el cultivo de las habilidades subjetivas de los trabajadores informáticos. Con todo, la mera descripción de nuestros resultados empíricos conduciría a una interpretación errada del fenómeno. Así, un último objetivo de este trabajo es el de situar nuestros resultados en el marco más amplio de las transformaciones en curso en las economías capitalistas.