INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes formales e informales en la producción de software: aproximaciones empíricas en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA; SEGURA, AGUSTÍN; YANSEN, GUILLERMINA; ZUKERFELD, MARIANO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET); 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Resumen:
Esta ponencia está organizada
como sigue. En la primera sección sugerimos, de manera macro y cuantitativa,
que la relación entre titulación y la creación de riqueza no es tan simple como
suelen suponer los discursos de moda. De hecho, tomando datos de los EE.UU.
mostramos que el fin del capitalismo industrial se produce junto con un
sorprendente cambio de tendencia en la relación entre titulación de la fuerza
laboral y la cantidad de riqueza que la economía genera. En la segunda sección
introducimos algunos conceptos para enmarcar los datos de la primera: la
aparición y crecimiento del Sector Información y del Trabajo Informacional
podrían estar cumpliendo un rol relevante. En efecto, cabe hipotetizar que los
procesos productivos basados en la producción y manipulación de información
digital han contribuido a trastocar la
relación entre producto y titulación.
Más específicamente, las tecnologías digitales, la información digital
(y los procesos más amplios con los que dialogan) obligan a reconsiderar
ciertos supuestos asociados a las nociones usuales de educación y aprendizaje.
En este sentido, señalamos dos tipos de cambios que nos resultan relevantes: i)
los cambios que implica prepararse para producir flujos de información digital
(Aprendizaje para ID) ii) los cambios que surgen de poder educarse usando
flujos de ID (Aprendizaje por ID) .Por supuesto, los procesos productivos de
software son el caso paradigmático de las tendencias mencionadas. A ellos
dedicamos el grueso del artículo. En la tercera sección relevamos como esa
relación entre producción de software y educación ha sido tratada en la literatura
previa. Luego nos focalizamos en los resultados de nuestro trabajo de campo
cualitativo. Recurriendo a los conceptos planteados previamente, se organiza en
torno a tres tipos de preguntas. En la sección IV intentamos responder a
interrogantes cómo: ¿Cuál es la relación entre los productores informáticos y
el mundo académico? ¿Cuántos obtienen titulaciones de grado y posgrado? ¿Qué
tanto les son requeridas esas titulaciones en las firmas en las que se
desempeñan? ¿Qué tanto valoran los informáticos, más allá de las credenciales,
los aprendizajes que reciben en las universidades? La sección V está signada
por el mundo de las certificaciones y los cursos: ¿Qué importancia tienen estos
aprendizajes breves y no académicos pero relativamente formales?¿Qué peso
relativo tienen desde la perspectiva de las firmas? ¿Qué aporte hacen a la
adquisición de técnicas por parte de los trabajadores? En la sección VI nos ocupamos de los
distintos aprendizajes informales. Entre otras preguntas, intentamos responder
a las siguientes: ¿Qué tipos de aprendizajes en el tiempo de ocio son los que
suelen edificar las técnicas de los
productores de software? ¿Qué rol juega el aprendizaje a través de
Internet?¿Cuál es la relevancia del aprendizaje en el puesto de trabajo? ¿Qué
habilidades actitudinales son usuales o requeridas en este tipo de actividad?
Finalmente, presentamos nuestras conclusiones.