INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes formales e informales en la producción de software: aproximaciones empíricas en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA; SEGURA, AGUSTÍN; YANSEN, GUILLERMINA; ZUKERFELD, MARIANO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET); 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Resumen:
Esta ponencia está organizada como sigue. En la primera sección sugerimos, de manera macro y cuantitativa, que la relación entre titulación y la creación de riqueza no es tan simple como suelen suponer los discursos de moda. De hecho, tomando datos de los EE.UU. mostramos que el fin del capitalismo industrial se produce junto con un sorprendente cambio de tendencia en la relación entre titulación de la fuerza laboral y la cantidad de riqueza que la economía genera. En la segunda sección introducimos algunos conceptos para enmarcar los datos de la primera: la aparición y crecimiento del Sector Información y del Trabajo Informacional podrían estar cumpliendo un rol relevante. En efecto, cabe hipotetizar que los procesos productivos basados en la producción y manipulación de información digital han contribuido a trastocar  la relación entre producto y titulación.  Más específicamente, las tecnologías digitales, la información digital (y los procesos más amplios con los que dialogan) obligan a reconsiderar ciertos supuestos asociados a las nociones usuales de educación y aprendizaje. En este sentido, señalamos dos tipos de cambios que nos resultan relevantes: i) los cambios que implica prepararse para producir flujos de información digital (Aprendizaje para ID) ii) los cambios que surgen de poder educarse usando flujos de ID (Aprendizaje por ID) .Por supuesto, los procesos productivos de software son el caso paradigmático de las tendencias mencionadas. A ellos dedicamos el grueso del artículo. En la tercera sección relevamos como esa relación entre producción de software y educación ha sido tratada en la literatura previa. Luego nos focalizamos en los resultados de nuestro trabajo de campo cualitativo. Recurriendo a los conceptos planteados previamente, se organiza en torno a tres tipos de preguntas. En la sección IV intentamos responder a interrogantes cómo: ¿Cuál es la relación entre los productores informáticos y el mundo académico? ¿Cuántos obtienen titulaciones de grado y posgrado? ¿Qué tanto les son requeridas esas titulaciones en las firmas en las que se desempeñan? ¿Qué tanto valoran los informáticos, más allá de las credenciales, los aprendizajes que reciben en las universidades? La sección V está signada por el mundo de las certificaciones y los cursos: ¿Qué importancia tienen estos aprendizajes breves y no académicos pero relativamente formales?¿Qué peso relativo tienen desde la perspectiva de las firmas? ¿Qué aporte hacen a la adquisición de técnicas por parte de los trabajadores?  En la sección VI nos ocupamos de los distintos aprendizajes informales. Entre otras preguntas, intentamos responder a las siguientes: ¿Qué tipos de aprendizajes en el tiempo de ocio son los que suelen edificar las técnicas  de los productores de software? ¿Qué rol juega el aprendizaje a través de Internet?¿Cuál es la relevancia del aprendizaje en el puesto de trabajo? ¿Qué habilidades actitudinales son usuales o requeridas en este tipo de actividad? Finalmente, presentamos nuestras conclusiones.