INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación no formal en el sector software y servicios informáticos (SSI). Caracterización pedagógica de trayectos formativos de Introducción a la Programación y Empleabilidad TI.
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT); 2022
Resumen:
La educación no formal en el sector software y servicios informáticos (SSI). Caracterizaciónpedagógica de trayectos formativos de Introducción a la Programación y Empleabilidad TI.Tal como ha sido planteado en un conjunto de investigaciones, la educación no formalexperimenta desde hace por lo menos más de una década un crecimiento sostenido.Específicamente, en el caso del aprendizaje de la programación dicho lugar resulta muysignificativo (Dughera, Yansen y Zukerfeld, 2012; Daza y Dughera, 2022; Pagola y Dughera,2022). Así, se identifican en el plano local, Argentina, pero también a nivel regional y global,un conjunto de propuestas pedagógicas que tienen entre sus principales objetivos formar endiferentes lenguajes de programación y, al mismo tiempo, alcanzar la inserción laboral.Dichas propuestas tienen como principales destinatarixs a las juventudes y se apoyan en elcrecimiento sostenido del sector software y servicios informáticos -SSI- (Rabosto, 2021;Rabosto y Zukerfeld, 2019), la demanda no cubierta de trabajadores/as calificados/as(Dapozo et al., 2016, CEPAL, 2014) y el elevado nivel de salarios que lo caracteriza. Así, sese identifican en los últimos quince años un amplio arco de programas de corta duración,como el Plan 111Mil (Damini, 2020; Cornejo Costas, 2019), Potrero Digital (Rocha et al.,2018; Tobeña, 2021), Puerta 18 (Sandoval Bravo, 2020), Argentina Programa1 . Si bienestas propuestas se hallan financiadas por el estado, organizaciones del tercer sector y/oambas; también, es posible identificar una diversidad de trayectos formativos no formalesprivados, por ejemplo: Digital House, Coder House, IT Master. En esta oportunidad, a partirde una encuesta realizada a 6 profesores y 12 observaciones de clase - implementada conocasión de seis cursos de programación y empleabilidad TI cuyo propósito consistió enformar e incorporar jóvenes en general y mujeres e identidades de género diversas enparticular al sector SSI en Argentina durante 2021, nos proponemos identificar los recursoseducativos más valorados por los docentes y, al mismo tiempo, caracterizar la dinámica delas clases. Más aún, establecer relaciones entre aquellos recursos producidos y losdiferentes momentos pedagógicos. En suma, algunos de los primeros resultados de dichainvestigación permiten, hasta el momento, y de manera provisoria, señalar que laproducción de diversos recursos con ocasión de dichas capacitaciones no resulta de valorpara la mayoría de los docentes. Más aún, dicha producción resulta anecdótica frente allugar destacado de lo autodidacta