INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
El avance de la educación superior a distancia y el trabajo docente
Autor/es:
DUGHERA LUCILA; ZARAUZA, GRACIANA
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT); 2022
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto Informacionalización, plataformización yautomatización del trabajo en la Argentina. Una comparación entre trabajadores desoftware, productores audiovisuales, docentes, repartidores y empleadas domésticas(PIP-CONICET). El objetivo general del proyecto es caracterizar cómo afectan lastendencias de informacionalización (Dughera, Yansen y Zukerfeld, 2012), plataformización(Van Dijck, Poell, & M. de Waal, 2018) y automatización (Dyer-Witheford, Kjøsen &Steinhoff, 2019) a diferentes categorías ocupaciones (trabajadores de software, productoresaudiovisuales, docentes, repartidores y empleadas domésticas) en Argentina. Nuestroanclaje teórico retoma las propuestas que sostienen que, a partir de los años 1970s, seproduce un pasaje desde el capitalismo industrial hacia el denominado informacional(Castells, 1996; Fuchs, 2010) o cognitivo (Boutang, 2011; Vercellone, 2011). Tales planteosdan cuenta de la indudable relevancia que poseen las tecnologías digitales e Internet paracomprender el devenir de los procesos productivos en la presente etapa. Desde estaperspectiva, nos centraremos en caracterizar cómo se expresan en el trabajo realizado pordocentes de educación superior a distancia privada las tendencias anteriormentemencionadas. El estadio actual en el que se encuentra nuestra investigación, y quepresentaremos en la ponencia, es la profundización y revisión del estado del arte de estatemática. Para luego poder desarrollar una estrategia metodológica basada técnicascualitativas de producción y análisis de datos primarios y secundarios tomando como comounidad de análisis las propuestas de educación a distancia de la Universidad Siglo 21, unade las universidades privadas con mayor cantidad de alumnos/as de Argentina (Zukerfeld,2017).