INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Por qué los estudiantes acuden a YouTube para aprender contenidos escolares? Una exploración indirecta a la problemática del nivel secundario
Autor/es:
DUGHERA LUCILA; AZZARA, ESTEBAN; TOBEÑA, VERÓNICA; BORDIGNON FERNANDO; ECHEVERRI, CATALINA
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP. Sociologías de las emergencias en un mundo incierto; 2022
Institución organizadora:
Universidad de La Plata
Resumen:
La escuela secundaria argentina cosecha desde hace años resultados en las evaluacionesinternacionales que la ubican por debajo del promedio regional; sus guarismos también sondesalentadores en cuanto a su performance en las pruebas nacionales. Estos sondeos ponen demanifiesto las dificultades que está teniendo la escuela secundaria argentina para formar enaptitudes elementales como la comprensión lectora, el razonamiento matemático y el dominiode nociones básicas de la ciencia.En este contexto, el oficio de enseñar por parte de la escuela parece haber perdido potenciapara promover aprendizajes. El escenario descripto advierte sobre una problemáticarelacionada con la dimensión epistemológico-pedagógica de la escuela. La naturaleza delconocimiento que por ella circula y las formas de vincularse con el saber que sus dinámicas detrabajo promueven, están siendo fuertemente interpeladas por los cambios sociales, culturalesy tecnológicos propios del siglo XXI.Este escenario es tierra fértil para el surgimiento de fenómenos como el de los EduTubers, queproducen un dislocamiento doble de las figuras clásicas de la educación tradicional: el docentedeviene en YouTuber (re)definiendo las coordenadas y los estilos de las prácticas pedagógicas;y el estudiante que es convocado a un diálogo en el que los contenidos escolares sonpresentados en un lenguaje ajustado a las formas de la cultura contemporánea.Siguiendo esta perspectiva es posible observar que el creciente papel de los contenidosaudiovisuales (en adelante CAV) disponibles en YouTube (YT) como recurso de aprendizajees una de las maneras en las que se manifiesta la mutación cultural, y un buen analizador deldesencuentro que esto conlleva entre el aprendizaje de los adolescentes y las prácticas deenseñanza de la educación formal. ¿Qué vacíos buscan llenar con dichos CAV los estudiantespara responder a las exigencias académicas? ¿Qué los atrae de estas nuevas propuestas? ¿Cuáles el diferencial que los estudiantes advierten allí respecto de los estilos de enseñanza quepropone la escuela? ¿Qué contraste queda esbozado entre la educación formal y los recursospara aprender que toman de YT los estudiantes en cuanto a sus características epistemológico-pedagógicas? La investigación que presentamos resulta de un estudio exploratorio aplicado a una muestraintencional no probabilística de 602 estudiantes argentinos de educación secundaria, querealiza un análisis cualitativo de los datos que indagan sobre el uso de YT con fines deaprendizaje en la educación formal. El principal aporte de este trabajo es una organizacióncategorial derivada de los testimonios de los actores educativos mencionados, que visibilizalos desacoples entre la propuesta pedagógica formal y las estrategias de aprendizaje de losestudiantes y sus derivas a los CAV como una forma de remedición frente a estos impasses.