INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
¿YouTube como plataforma educativa? Un estudio sobre las tensiones entre el canal ?Aníbal Kacero? en Youtube y la educación formal.
Autor/es:
DUGHERA LUCILA; AZZARA, ESTEBAN
Reunión:
Congreso; Congreso ESOCITE -LALICS; 2021
Resumen:
El 6 de noviembre de 2019, Aníbal Kacero, docente de biofísica en la Universidad de Buenos AIres (UBA), publicó un video en su canal de YouTube ?Física en segundos? titulado Quieren ECHARME de la facultad si no CIERRO EL CANAL. En este video Aníbal Kacero explica: ?me citó una alta persona del CBC, que tiene un alto cargo, y me dijo: «mirá vos no podés hacer esto que estás haciendo, es incompatible con la labor docente, yo te sugiero que cierres el canal y continuarás con tu cargo como siempre, si vos no cerrás el canal entonces te estás arriesgando a que se te expulse de la universidad»?. Rápidamente los usuarios de YouTube comenzaron a dejar comentarios en este video, distintos medios de comunicación, como, Infobae y TN se hicieron eco de la noticia, el mismo Aníbal Kacero compartió sus opiniones sobre el tema en nuevos videos y publicaciones en Instagram, y algunos youtubers también aprovecharon la ocasión para discutir sobre la relación entre YouTube, la educación, y el sistema educativo formal. La repercusión de ?El caso Aníbal Kacero? (como lo tituló el youtuber Josué Aguirre del canal El monitor fantasma ), dio lugar a que diferentes actores hicieran públicas sus opiniones en artículos, comentarios y material audiovisual que se encuentra disponible y accesible en diferentes plataformas a través de Internet. La disponibilidad de esta información nos permite reconstruir ?El caso Aníbal Kacero? desde una perspectiva sociológica dando cuenta de las diferentes miradas, tensiones, y las interpretaciones que despliegan los actores en lo que consideramos es un caso paradigmático que se inscribe en una discusión más amplia como es la de la relación entre YouTube como plataforma educativa y el sistema educativo formal. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consiste en analizar las diferentes interpretaciones que hacen los actores en ?El caso Aníbal Kacero? respecto de la relación entre YouTube y el sistema educativo formal. Este objetivo se vincula con el planteo y los objetivos propios de la mesa temática ?Producción, consumo y difusión de contenidos audiovisuales educativos en el medio digital. Aprendizaje y práctica en el entorno del capitalismo cognitivo? al analizar un caso de estudio particular donde la creación de contenido audiovisual (CAV) educativo a través de las tecnologías digitales e Internet en tiempos de educación formal, interpela a diferentes actores revelando una flexibilidad interpretativa que requiere ser sistematizada, caracterizada y analizada.