INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
La alfabetización digital pendiente. Miradas en relación a la enseñanza de la Informática en escuelas primarias de Ushuaia
Autor/es:
DUGHERA LUCILA
Reunión:
Encuentro; 5° Encuentro Latinoamericano Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT); 2021
Resumen:
La pandemia covid-19 ha dejado al descubierto, lamentablemente, las diversas limitaciones que han tenido las políticas públicas de incorporación de tecnologías digitales en los sistemas educativos formales en relación a la alfabetización digital (Ferreiro, 2011). Si bien este escrito dialoga con dicho contexto e intenta hacer un aporte a la (re)definición de la ciudadanía digital, es subsidiario de indagaciones pretéritas. Específicamente, las líneas que siguen reponen ¿viejas? discusiones en torno a la enseñanza de la Informática como disciplina curricular y a las concepciones socio-educativas (Levis, 2007) en particular. Más aún, aquí nos proponemos identificar la diversidad de sentidos que conviven en la escuela primaria en torno a dicha caja curricular. Para ello, analizamos el dispositivo pedagógico implementado por maestros de informática de la ciudad de Ushuaia, Argentina, en escuelas primarias públicas y, al mismo tiempo, recuperamos las voces de dichos actores educativos. Así, algunas de las preguntas que vertebran el escrito son: ¿Qué sentidos otorgan los docentes a la enseñanza de la Informática?, ¿Cuáles son las concepciones socioeducativas que se dejan entrever en los dispositivos pedagógicos?, entre otras. Uno de los resultados que identificamos consiste en que la flexibilidad interpretativa que subyace bajo el significante informática poco dialoga con la alfabetización digital en el capitalismo informacional.