INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de YouTube como analizador del desencuentro pedagógico en el nivel superior.
Autor/es:
AZZARA, ESTEBAN; BORDIGNON FERNANDO; DUGHERA LUCILA; ECHEVERRI, CATALINA; TOBEÑA, VERÓNICA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Sociología.; 2021
Resumen:
La presente ponencia se propone aportar a la discusión sobre el papel creciente que tienenlos contenidos audiovisuales (CAV) provenientes de YouTube en el ámbito educativo, a partirde demandas que nacen de los propios estudiantes. Presentamos un estudio aplicado a unamuestra de 269 estudiantes argentinos de nivel superior que interrogó sobre el uso deYouTube con fines de aprendizaje, tanto para atender cuestiones ligadas a la educaciónformal como otras asociadas a la vida cotidiana. Los hallazgos aportan insumos paraproblematizar el desencuentro que conlleva la propuesta pedagógica de la educación formalcon los aprendizajes de los estudiantes, quienes dan cuenta de situaciones que funcionancomo ?resortes? para acudir a YouTube. Aunque hace muchos años que afirmamos queenseñanza y aprendizaje constituyen procesos diferenciados y no unívocos, los hallazgos deeste estudio nos ayudan a avizorar los distintos elementos que están jugando, según sea elcaso, en este desacople, y con ello nos permite pasar revista a algunos nudos de laproblemática educativa en el plano epistemológico-pedagógico, como el divorcio entre lateoría y la práctica, la comprensión como dimensión ausente de la enseñanza, la diversidadde estilos de aprendizaje, entre otros